IDENTIDAD VISUAL, DISEÑO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS CULTURALES

ENERO 2017 

30 horas

Facultad de Bellas Artes de Granada

Organiza: Centro Mediterráneo y Asoc Cultural y Universitaria OnGoing

Plazas: 20

Precio: 30 €

Dirección del curso: Antonio Collados Alcaide

Docentes: Rosario Velasco y Joan Sánz

 

Este taller se enmarca en una serie de actividades emprendidas por el Vicedecanato de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada y la Asociación Cultural y Universitaria OnGoing.

OnGoing es un proyecto formativo y de extensión cultural concebido para potenciar la escena del arte emergente en Granada a través de actuaciones que favorezcan la profesionalización de estudiantes y la creación de empleo en el sector cultural.

OnGoing se concibe como un espacio de formación complementario dentro del contexto de la Universidad de Granada orientado específicamente a servir de plataforma donde se favorezcan sinergias entre los ámbitos académico y profesional.

 

Presentación

El desarrollo de Identidades visuales es uno de los trabajos más reconocidos y significantes de entre las distintas disciplinas del Diseño. Sin embargo pocas veces se reconoce la amplitud y complejidad de estos proyectos. El diseño de Identidades visuales alcanza a la mayoría de las comunicaciones, actos y objetos con los que nos relacionamos, en casi todo encontramos el signo, el tono, el ambiente, y hasta el climax en el que la identidad visual marca, diferencia, singulariza e individualiza, al tiempo que asocia, colectiviza o reafirma la suerte de pertenencia. Explorar la sofisticación de los recursos de la Identidad visual, desarrollada tradicionalmente en los ámbitos de actuación mercantilista, propone un conjunto de potentes herramientas para la comunicación y la actuación en ámbitos públicos y culturales.

El desarrollo del diseño de Identidad aplicado a proyectos culturales debe reconocer la particularidad de su objeto como sujeto tipológico, con unas características y necesidades específicas. Localizarlas y ubicar procedimientos estratégicos en la configuración de identidades visuales sólidas y de calidad es el objetivo final de este curso.

 

Objetivos

  1. Conocer e identificar las categorías de los sujetos de la Identidad Visual.
  2. Conceptualizar un programa de identidad conforme a las necesidades proyectuales.
  3. Estimular las capacidades creativas y técnicas de aplicación para el desarrollo de proyectos con calidad gráfica e interés conceptual.
  4. Desarrollar criterios objetivos para la evaluación crítica de los procesos y resultados del trabajo de Identidad Visual.

 

Competencias de los alumnos

  1. Aprendizaje de los principios, características y estrategias propios del proyecto de Identidad visual.
  2. Adquisición de recursos metodológicos para proyectos de comunicación gráfica.
  3. Conocimiento de recursos procedimentales, medios y aplicaciones.
  4. Adquisición de competencias para la configuración de programas de identidad visual orientada a su aplicación en proyectos culturales.

 

PROGRAMA DEL CURSO (37,5 HORAS PRESENCIALES / 56,25 HORAS NO PRESENCIALES)

SESIONES PRESENCIALES (37,5 HORAS)

 

BLOQUE I. EL PROYECTO DE IDENTIDAD VISUAL

 

SESION 1_ 3 HORAS

Presentación del curso.

¿Qué es identidad Visual? Contextualización histórica

La Marca

Historia de las marcas.

Características y estrategias.

 

SESION 2_ 3 HORAS

La identidad Visual Corporativa.

Historia de la IVC   .

Identidad e imagen corporativa e identidad visual corporativa.

La imagen global                   

Política, comunicación, percepción y memoria social.

 

BLOQUE II. IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES

 

SESION 3_ 3 HORAS

        

Identidad Visual de Proyectos Culturales

Identidad visual como estrategia de comunicación.

Contextualización IVC frente a IVPC.

Marcos tipológicos y comportamientos.

 

SESION 4_ 3 HORAS

        

Metodología proyectual del diseño

Metodología proyectual.

Claves de la sistemática de procesos.

Análisis casuístico e investigación referencial.

Metodología proyectual orientada

Definiciones del proyecto. Pliego de necesidades.

Ámbito de actuación y aplicaciones.

Conceptualización.

                                              

BLOQUE III. RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS

 

SESION 5_ 3 HORAS

        

El diseño de programas

         Principios para el diseño de programas de identidad.

La configuración de comportamientos gráficos programáticos.

El programa orientado a medios y aplicaciones.

 

SESION 6_ 3 HORAS

        

Recursos I

Tipografía.

 

SESION 7_ 3 HORAS

Recursos II

Imagen.

Forma.

Color.

 

 

SESION 8_ 3 HORAS

        

Medios y aplicaciones

         Medios gráficos.

Medios Audiovisuales.

Medios Tridimensionales.

Nuevos medios de comunicación.

 

BLOQUE IV. ESTRATEGIAS DE MARKETING CULTURAL

 

SESION 9_ 3 HORAS

  • Introducción a la comunicación y el marketing.
  • El Marketing cultural.
  • Estrategias y planificación de la comunicación de proyectos culturales.

 

SESION 10_ 3 HORAS

  • Entornos de comunicación.
  • El plan de medios y la segmentación de audiencias.

 

BLOQUE V. TALLER DE PROYECTOS

 

SESION 11_ 3 HORAS

 

SESION 12_ 3 HORAS

 

SESION 13_ 1,5 HORAS

 

 

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

 

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto de identidad visual, comunicación y marketing de un proyecto cultural. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

-Revista Zine: proyecto de diseño y comunicación de una revista cultural sobre la programación cutlural de la Facultad de Bellas Artes de Granada

-Festival Artistico FACBA: identidad visual de una edición, incluyendo cartelería, folletos, catálogo y plan de publicidad

-Festival Artistico BAG (festival de arte internacional para estudiantes de intercambio de la Universidad de Granada): identidad visual de una edición, incluyendo cartelería, folletos, catálogo y plan de publicidad

-Festival Artistico CIRCUITOS: Red de exposicones de estudiantes de Bellas Artes por distintos espacios culturales de la ciudad de Granada. identidad visual de una edición, incluyendo cartelería, folletos, catálogo y plan de publicidad

 

Nota: En cada sesión se reservará media hora para tratar dudas y tutorizar los proyectos que los alumnos trabajarán de manera autónoma e independiente. De este modo se subsanarán las sesiones de tutorías que no aparecen registradas en el esquema temporal.

 

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Imagen de portada de IDENTIDAD VISUAL, DISEÑO Y COMUNICACIÓN  GRÁFICA DE PROYECTOS CULTURALES