CONVOCATORIA DINAMIZADORES

 

SI TE INTERESA LA GESTIÓN, EL COMISARIADO, LA CRÍTICA DE ARTE, LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS, LA MEDIACIÓN, EL DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL, EL MONTAJE EXPOSITIVO… LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE GRANADA LANZA LA VII CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DINAMIZADORES

Buscamos personas inquietas y propositivas para colaborar conjuntamente en el desarrollo de actividades culturales de la Facultad de Bellas Artes durante el curso académico 2021/22. Con interés por la activación de propuestas de autoformación entre estudiantes complementarias a las académicas y sobre todo que les apetezca aprender trabajando con proyectos culturales y artísticos reales: sala de exposiciones de la facultad, FACBA, BAG, Zine, Circuitos, distintas ediciones, etc.

Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer a los interesados y a las interesadas la oportunidad de complementar su perfil académico a través de una serie de líneas formativas de carácter teórico-práctico vinculados a la actividad de extensión cultural y de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Los Dinamizadores/as llevan a cabo tareas de apoyo para la realización de los proyectos culturales que impulsa la facultad. Las prácticas se desarrollan con un mínimo de 2 horas semanales de actividad.

Las tareas a realizar serán las siguientes:

  • Documentar fotográficamente y audiovisualmente las actividades culturales de la facultad.
  • Realizar labores de vigilancia y mediación en la sala de exposiciones
  • Diseñar y llevar a cabo montajes expositivos en la Sala de Exposiciones de la facultad o en otros espacios del centro.
  • Colaborar en la gestión de actividades culturales (Festival BAG, FACBA, Circuitos, Colab, etc.).
  • Llevar a cabo campañas de comunicación y diseño de identidad de proyectos culturales (Circuitos, Sala de Exposiciones, etc.)
  • Diseñar y editar publicaciones culturales (anuario Zine, catálogos, folletos…).

A cambio, recibirán la matrícula gratuita en uno de los cursos de formación ofertados por la Facultad, así como la  priorización de su solicitud en aquellos en los que tengan interés, siempre que dependa la gestión del Decanato. La oferta de cursos podrá variar en función de las condiciones del curso académico y disponibilidad presupuestaria.

FORMACIÓN TEÓRICO/PRÁCTICA

La formación teórica específica se llevará a cabo formación en estas líneas:

– Curso Gestión de redes sociales para la difusión de proyectos culturales Este taller está orientado a aquellos estudiantes interesados en aprender distintas estrategias de difusión en redes para comunicar proyectos culturales y sacar el máximo partido a su proyección personal. (en trámite, fechas por confirmar)

– Curso Arteducación y mediación cultural. En este curso aprenderemos de manera práctica y experiencial a conceptualizar y diseñar un proyecto de creación enfocado a prácticas sociales y pedagógicas contemporáneas en contextos comunitarios y/o educativos, así como desarrollar estrategias de mediación cultural: actividades didácticas, creación de materiales didácticos, actividades de visitas y divulgación con grupos. (curso y fechas por confirmar)

– Curso Diseño y montaje de proyectos expositivos. Orientado a aquellos estudiantes interesados en el montaje y la gestión integral de proyectos expositivos: recepción de obras, diseño y montaje expositivo, etc. (curso y fechas por confirmar)

– Talleres de producción FACBA 22. Talleres con artistas invitados al festival FACBA 22 «La lentitud. Resistencias a la inercia frenética». Orientado a aquellos estudiantes interesados en conocer de cerca el proceso de trabajo de los artistas invitados y colaborar con el montaje final de su exposición. (curso y fechas por confirmar)

Duración de la formación teórica: talleres formativos. La información de cada taller y su programa estará disponible en la página web de la facultad, en la plataforma 363 o en la web del Centro Mediterráneo si la gestión se hace a través de este organismo 

Formación práctica específica: 2 horas semanales desde el inicio del programa (septiembre/octubre) hasta final del curso dedicadas a la colaboración real en los proyectos que esté desarrollando el Decanato de la Facultad de Bellas Artes. El horario se ajustará en función de necesidades concretas de las actividades y disponibilidad de los y las dinamizadores. 

PERFIL REQUERIDO

Estar matriculado en algún ciclo del plan de estudios de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Curiosidad, compromiso y capacidad para el trabajo colaborativo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Por carta de motivación adjunta en la solicitud y entrevista personal.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

-Miembros del equipo decanal de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

-Profesorado responsable de los cursos de formación.

BENEFICIOS

-Inscripción gratuita en curso de formación específico a elección del interesado/a.

-Formación práctica en el programa de actividades culturales de la Facultad de Bellas Artes.

-Diploma acreditativo de la labor de gestión realizada (ocupación desempeñada y número de horas).

ACTIVIDADES EN LAS QUE SE INVOLUCRARÁN LOS DINAMIZADORES

Dedicación de un mínimo de 2 horas semanales a desarrollar prácticas vinculadas a las actividades de extensión de la Facultad de Bellas Artes de Granada: gestión de la Sala de Exposiciones (vigilancia, mediación, diseño y montaje expositivo), apoyo a actividades como FACBA, BAG, Zine o Circuitos, desarrollo de programas de visitas de grupos (actividades de divulgación con grupos escolares), gestión de proyectos de difusión y mediación cultural (creación de textos y materiales de difusión, diseño de visitas didácticas, diseño de actividades educativas complementarias, etc.), creación audiovisual y diseño de materiales gráficos de comunicación (cartelería, catálogos y otros materiales editoriales).

FORMALIZACIÓN DE SOLICITUD Y PLAZOS

Si te interesa inscríbete del 21 de julio al 13 de septiembre de 2021. Se seleccionarán un máximo de 6 personas para participar en este programa.

Para formalizar tu inscripción debes enviar antes de las 14 horas del 13 de septiembre de 2021 un correo electrónico a decabbaa@ugr.es con el asunto “Dinamizadores 2021-22” con tus datos personales (Nombre y apellidos, teléfono, email y curso matriculado) y un texto de unas 300 palabras aproximadamente justificando tu interés por participar en el programa Dinamizadores, tu predisposición por una línea formativa presentando las razones por las que crees que debes ser elegido para participar en el programa. Nos gustaría saber cuales son tus habilidades y en qué campo te sientes más competente (diseño, montaje, fotografía, redes, etc.).