Qué es 363º

Bellas Artes_363º es una plataforma online concebida como un espacio amalgamador de la amplia oferta formativa complementaria a los planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Es también una herramienta para ayudar a la difusión de las actividades de extensión cultural de la Facultad. En esta plataforma trataremos de ir publicitando y archivando todas las actividades organizadas por los distintos órganos administrativos de la Facultad (decanato, departamentos y grupos de investigación) o por iniciativa de particulares que estén vinculados a ella (PDI, PAS y estudiantes) permitiendo a todos aquellos interesados que participen en ellos la composición de un perfil curricular especializado y complementario al académico que podría ser acreditado.

Bellas Artes_363º está orientado específicamente a servir de plataforma donde se favorezcan sinergias entre los ámbitos académico y profesional.

Bellas Artes_363º quiere ayudar a enriquecer la formación ofertada por la Facultad de Bellas Artes y servir también como punto de encuentro, un lugar donde personas inquietas, que entiende su aprendizaje de una manera proactiva, pueda llegar a encontrarse, idear proyectos e iniciativas más allá de lo reglado.

Entendemos que el currículum de un estudiante debe construirse desde el deseo de aprendizaje y por tanto deben darse oportunidades para que surjan escenarios formativos inesperados, excéntricos, híbridos… una grieta en lo normativo, un intersticio donde ampliar la visión panorámica que lo artístico nos ofrece sobre los modos y espacios de construcción del conocimiento.

        363º        

ESTRUCTURA DE ITINERARIOS

Hemos estructurado la web Bellas Artes_363º mediante itinerarios de formación transversales a los planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes. Estos itinenarios tratan de organizar la rica oferta formativa complementaria y de extensión cultural de la Facultad apuntando además a un completo arco de profesionalización de nuestros estudios. Los itinerarios propuestos son:

  1. Itinerario de diseño, edición y comunicación
  2. Itinerario de mediación cultural
  3. Itinerario de crítica y comisariado
  4. Itinerario de conservación y restauración
  5. Itinerario de producción artística
  6. Itinerario de estrategias y herramientas profesionales

Estos itinerarios quieren facilitar la comunicación de las actividades formativas y de extensión cultural que se diseñan y programan desde los distintos órganos administrativos de la facultad (decanato, departamentos y grupos de investigación) o por iniciativa de particulares vinculados a la facultad (PDI, PAS y estudiantes) permitiendo a todos aquellos interesados que participen en ellos la composición de un perfil curricular especializado y complementario al académico que podría ser acreditado.

A cada itinerario se vinculan las actividades programadas pudiendo algunas participar de varios de ellos.

Las actividades se incluyen en la Agenda de esta web para facilitar su difusión y consulta.

1. ITINERARIO DISEÑO, EDICIÓN Y COMUNICACIÓN

Se propone en este itinerario abordar el proceso completo de elaboración de todos aquellos dispositivos útiles para la comunicación de proyectos culturales y su multiplicación posterior. Para ello se ofrecerán conocimientos específicos de comunicación y marketing de proyectos, de diseño y construcción de imagen gráfica y editorial, estructura de la información, y estrategias de difusión por medios de comunicación (prensa, online, offline, redes sociales, etc.)

2. ITINERARIO MEDIACIÓN CULTURAL

Un itinerario sobre mediación cultural donde la componente pedagógica sea vertebradora de la aproximación y transferencia del proyecto cultural. Para ello se llevará a cabo el diseño de actividades sobre modos de la mediación donde se diseñen y pongan en marcha proyectos educativos vinculados a las propuestas vinculadas a Bellas Artes_363º.

3. ITINERARIO CRÍTICA Y COMISARIADO

Trata de pensar en el papel del comisariado, la crítica y en otras estructuras de gestión cultural (colectivos, asociaciones, empresas…) dedicadas al diseño y producción de proyectos y programas vinculados a la gestión cultural en la actualidad.

4. ITINERARIO CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

El Itinerario de Conservación y Restauración quiere contribuir a la capacitación de los interesados en la adquisición de competencias y conocimientos que les capaciten como profesionales en estos ámbitos. En el se incluyen actividades formativas y de extensión que abordan de manera transversal la complejidad de áreas dedicadas a la restauración y conservación de bienes culturales.

5. ITINERARIO PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

En él se acercarán los procesos de producción del arte y la cultura contemporánea a los participantes desde una perspectiva personal: desde el estudio y origen del proyecto, las fases de experimentación y producción, hasta la puesta en espacio del proyecto. Se conectará especialmente con la puesta en marcha del programa Alumni de la Universidad de Granada.

6. ITINERARIO ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PROFESIONALES

Complementario con los itinerarios anteriores la Facultad de Bellas Artes gracias a la ayuda de distintas unidades del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilbidad de la Universidad de Granada, como el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas y la Coordinación General de Emprendimiento ofrecen anualmente jornadas y talleres para dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarias para impulsar su profesionalización y el emprendimiento en el sector cultural.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS «DINAMIZADORES»?

Sería algo similar a un asistente de proyectos

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada lanza anualmente la convocatoria DINAMIZADORES.

Con ella se busca que personas inquietas y propositivas puedan colaborar en el diseño y desarrollo de actividades culturales de la Facultad de Bellas Artes de Granada durante todo el curso académico.

Los Dinamizadores son personas con interés por la activación de propuestas de autoformación entre estudiantes complementarias a las académicas y sobre todo que les apetezca aprender trabajando con proyectos culturales y artísticos reales: sala de exposiciones de la facultad, FACBA, BAG, Zine, Circuitos, distintas ediciones, etc.

Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer a los interesados la oportunidad de complementar su perfil académico a través de una serie de líneas formativas de carácter teórico-práctico vinculadas a la actividad de extensión cultural y de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Los Dinamizadores pasan durante el curso a realizar tareas de apoyo para la realización de los proyectos culturales que impulsa la facultad. Las prácticas se desarrollan con un mínimo de 2 horas semanales de actividad.

Vinculación entre formación y prácticas

Esas tareas tienen que ver con la formación que han recibido previamente en los cursos gestionados a través del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Según el curso que haya realizado cada dinamizador llevará a cabo prácticas que le permitan profundizar en el conocimiento de algún aspecto tratado en el curso.

Ejemplos:

  • Documentar fotográficamente y audiovisualmente las actividades culturales de la facultad.
  • Realizar piezas audiovisuales de difusión de la facultad y sus actividades.
  • Diseñar y llevar a cabo montajes expositivos en la Sala de Exposiciones de la facultad o en otros espacios del centro.
  • Idear y gestionar actividades culturales (Festival BAG, FACBA, Circuitos, Colab, etc.).
  • Llevar a cabo campañas de comunicación y diseño de identidad de proyectos culturales (Facba, Circuitos, Sala de Exposiciones, etc.)
  • Diseñar y editar publicaciones culturales (Zine).

Reconocimiento

Al finalizar las prácticas el estudiante recibe un diploma acreditativo de la labor realizada.