La exposición Mesa Be Mesa Ve que Fernando G. Méndez presenta en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, reconoce la mesa como un objeto absolutamente presente en toda la Universidad. La mesa, tomada como objeto de investigación escultórica cargado de connotaciones, se nos presenta en este proyecto expositivo como símbolo complejo de conocimiento, universalidad, poder, estudio, territorio de lo social, etc. 

A partir de la observación casi etnológica de su superficie, de lo que sostiene o de los lugares en los que se ubica, el artista busca activar una mitología particular desde la que reconocer la potencia creativa que trasciende más allá de la funcionalidad o simbolismo del objeto estudiado.  

En el trabajo de Fernando G. Méndez el proceso artístico depende íntegramente de la interpretación creativa de la propia investigación que el artista realiza y que le permite ir activando las posibilidades artísticas y simbólicas del objeto mesa. El conocimiento objetivo que adquiere el artista se dirige a la generación del archivo de materiales que en el propio proyecto va acumulando y desarrollando y del que surgen encadenadas las posibilidades escultóricas.

Imagen de portada de Fernando G. Méndez. Mesa Be Mesa Ve