Cosas que parecen cosas

Una exposición de Diego Balazs y Triana Sánchez Hevia

Inauguración el día 15 de enero de 2021 a las 11:00 h en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada

Del 15 de enero al 25 de febrero de 2021

Horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Es posible que el arte esté al borde de convertirse en un espectáculo de la industria del entretenimiento, abocado a la creación de experiencias de participación en el espectador. Ya se pueden apreciar multitud de variantes, dentro de este amplio campo, que dan cabida a la experimentación con ayuda de las máquinas. Aun así, el arte siempre podrá permitirse seguir recurriendo a uso de herramientas analógicas para el disfrute sensorial e intelectual.

Existe además, una realidad innegable, la de que los métodos artísticos se acercan peligrosamente a lo que podrían considerarse procesos de ingeniería. George Basalla en La evolución de la tecnología (1991), lo consideró “fantasías tecnológicas”, un concepto que nos acerca a posicionar los mecanismos artísticos como una forma más de cultura y de expresión ante la sociedad. Estos artefactos mecánicos cumplen la función de potenciar o despertar la curiosidad en el espectador, efecto que se potencia al presentar al creador como un gran fantaseador que proyecta sus ambiciones desde estos medios y modos de producción.

Las piezas que se presentan se clasifican dentro de tres tipos de mecanismos: mecanismo motriz (ser hu- mano-máquina), mecanismo electrónico y mecanismo digital que, a su vez pueden ser de interacción pasiva o activa, y proporcionarán múltiples experiencias individuales a los visitantes.

Imagen de portada de Exposición «Cosas que parecen cosas» de Diego Balazs y Triana Sánchez Hevia