• Título: Difusión y mediación de proyectos culturales
  • DIGO:
  • Fechas: Del 2 de noviembre de 2018 al 17 de enero de 2019
  • Lugar celebración Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: Ángel García Roldán
  • Duración: 37,5 horas presenciales y 56,25 horas no presenciales
  • Precio: 55 €
  • Plazas: 25
  • Idioma: español
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web)

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para diseñar y desarrollar un proyecto educativo en un contexto museístico o expositivo.

 

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto educativo desde sus inicios, partiendo del estudio de las piezas que componen una muestra de arte, los objetivos de la mediación, los contenidos pedagógicos que vamos a poner en relación, las referencias didácticas que tendremos en cuenta, la creación de materiales didácticos propios, la organización en sala, el estudio económico, etc.

 

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías didácticas en relación a una muestra de arte, de manera eficaz y profesional, llevando a cabo un “simulacro” tutorizado por el docente responsable del curso, que le permita una toma de contacto con el escenario natural de la mediación cultural.

 

Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

 

A lo largo de estos últimos 50 años se han puesto de relieve algunas perspectivas pedagógicas en relación a como se puede disponer la relación entre museo y visitante, y cómo puede desarrollarse una metodología educativa para el aprendizaje en el contexto del arte. En la actualidad, el nuevo enfoque (Giro Educativo) en torno al desarrollo de programas educativos en el contexto artístico, reside en la revalorización de la experiencia del visitante que no se limitará a una relación unidireccional de contenidos, sino a un cúmulo generativo de nuevos significados en el que el visitante es un creador más, reconociendo y adaptando el lenguaje del artista.

Este curso-taller esta dirigido fundamentalmente a desarrollar un programa educativo en torno a una muestra de arte contemporáneo presente en alguna de las salas de arte de la Universidad de Granada.

 

  • Competencias de los alumnos:
  1. El alumno sabrá/comprenderá
    1. Definición del área de trabajo de la difusión y mediación cultural, familiarizándose con las distintas tareas de esta práctica profesional en sus distintas fases y sectores.
    2. Aprendizaje de los procesos que componen la mediación cultural, con especial atención al proceso de creación y puesta en marcha de un ‘programa educativo’ en sala.
    3. Conocimiento del valor que tiene hoy la difusión y mediación cultural en todas sus dimensiones.
    4. Modelos de trabajo fundamentales en Educación Artística (Paradigmas de la Educación Artística)
    5. Conocimiento de la normativa educativa relacionada con la educación artí
  2. El alumno será capaz de
  • Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un programa de difusión en el contexto museí
  • Diseñar un ‘programa educativo’ que permita a los visitantes y publico escolar acercarse al lenguaje de los artistas y a sus procesos artísticos a partir de experiencias que permitan el diálogo obra-visitante.
  • Poner en práctica distintas estrategias de interacción en la mediación cultural, con el objetivo de experimentar el contexto en el que se producirá el diálogo obra-visitante.
  • Documentar y analizar los procesos de difusión y mediación cultural.
  • Analizar y adaptar la normativa educativa relacionada con la educación artística y que supondrá la base para el desarrollo de ‘actividades didácticas en el programa educativo’.
  • Organización y gestión de visitas.
    • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

 

SESIONES PRESENCIALES (37,5 HORAS)

 

 

SESIÓN 1. Viernes 2 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas). Aula T2

Impartido por Ángel García Roldán

 

Presentación y definición de conceptos clave.

 

  • Toma de contacto con el contexto de trabajo. Difusión de proyectos culturales.
  • Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes I. Análisis de la situación actual.

1.1. Conceptos claves.

 

  • Primer ejercicio práctico: A. ’Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

 

 

SESIÓN 2. 14 de noviembre. 18:00h a 20:00h. Facultad de Bellas Artes. (2 horas). Aula S01

 

  • Conferencia: Ignacio Muñiz Jaén

 

 

SESIÓN 3. 15 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas)

Impartido por Ángel García Roldán. Aula T13

 

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes II: Paradigmas de la Educación Artística.

2.1. Modelos fundamentales de enseñanza en Educación Artística: Academicismo, Autoexpresión Creativa, DBAE y Cultura Visual.

 

  • Segundo ejercicio práctico: B. ’Modelos de mediación’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 4. 19 de noviembre. 18:00h a 20:00h. Facultad de Bellas Artes. (2 horas). Aula T2

 

  • Conferencia: Jaime Mena

 

 

SESIÓN 5. 22 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas)

Impartido por Ángel García Roldán. Aula T13

 

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.

3 Museos y visitantes II: Contexto de la mediación.

3.1. Museografía, museología y visitante.

3.2. Interactividad.

3.3. Mediadores.

 

  • Tercer ejercicio práctico: C. ’Lo que es mirado te mira’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

 

 

SESIÓN 6. 29 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas)

Impartido por Ángel García Roldán. Aula T13

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: El valor de la experiencia en la mediación.

4.1. El Giro Educativo.

4.2. Registros.

4.3. Diálogo participativo.

 

  • Cuarto ejercicio práctico: D. ‘El observador observado’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 7. 13 de diciembre. 17:00h a 21:00h. Palacio de la Madraza o Facultad de Bellas Artes. (4 horas). Aula T13

Impartido por Ángel García Roldán

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Instituciones de referencia en difusión y mediación de proyectos culturales.

5.1. Instituciones de referencia.

  1. Museos y visitantes: Programas educativos.

6.1. Ejemplos de Programas educativos.

6.2. Fases de creación de un programa educativo para escolares.

6.3. ‘Actividades didácticas versus experiencias didácticas’ en torno a la obra de arte.

6.4. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar actividades para escolares.

6.5. Normativa educativa para Infantil. Primaria y secundaria.

6.6. Elección de materiales y estudio económico.

 

  • Salida de campo: ‘Preparación de una experiencia didáctica’. Visita a la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 8. 20 de diciembre. 17:00h a 21:00h Palacio de la Madraza o Facultad de Bellas Artes. (4 horas). Aula T13

Impartido por Ángel García Roldán

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Caso práctico.

7.1. Creación de un Programa de acciones didácticas adaptado a un nivel educativo contextualizado de la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Quinto ejercicio práctico: E. ’Acciones didácticas en torno al arte’.

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 9. 10 de enero. 16:15h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. (4,45 horas)

Impartido por Ángel García Roldán. Aula T13

 

  • Taller de proyectos.

 

 

SESIÓN 10. 17 de enero. 16:15h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. (4,45 horas)

Impartido por Ángel García Roldán. Aula T13

 

  • Taller de proyectos.

 

 

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

 

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto de mediación cultural. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

 

– Proyecto de mediación del Festival Artístico FACBA 19.

 

  • Método de evaluación Mediante entrega de proyecto.

 

  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso: Mediación educativa en centros culturales, salas de exposiciones, galerías de arte e instituciones museísticas.

 

  • Idiomas utilizados: español

 

  • Bibliografía:

 

ACASO, M. (2011): Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel. Disponible en: http://mariaacaso.blogspot.com.es/ 2011/05/2011-del-paradigma-modernista-al.html

 

ALLEN, F. (2007): Democracia, libertad y expresión: practicando las ideas de libertad y representación en la educación en salas. Práctiques dialògiques. Interseccions de la pedagogía crítica i la museologia crítica, Palma, Es Baluard, pp. 184-193.

 

ÁLVAREZ RODRIGUEZ, M.D. (2005): El museo como comunidad de aprendizaje. En Actas del I Congreso Internacional Museos y Educación Artística. Valencia: Universidad de Valencia.

 

ARRIAGA, A. y AGUIRRE, I. (2005): Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Ocatedro.

 

BILBAO, H., SOTO I. (2012): Jacques Rancière: “Lo real es algo de lo que no se puede escapar”. Revista Ñ en 2012/11/14.

Disponible en: http://esferapublica.org/nfblog/?p=51549

 

EISNER, E. W. (2008): El Museo como lugar para la educación. En Actas del I Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de los Educadores. Madrid: Museo Thyssen- Bornemisza. pp. 12- 23

 

HUERTA, R. (2010): Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad, Valencia, PUV.
—, (2010): MAESTROS, MUSEOS Y ARTES VISUALES. Construyendo un imaginario

educativo. Arte, Individuo y Sociedad 2010, 23 (1), 55-72

 

LORENTE LORENTE, J. P. (2006): Nuevas tendencias en teoría museológica: a vueltas con la museología crítica. Revista Museos.es, no2. Madrid: MECD. pp.2-10. Disponible en: http://www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev02/Rev02_Jesus-Pedro_Lorente.pdf

 

MARÍN VIADEL, R. (2005): Investigación en Educación Artística.: Temas, Métodos Técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales Granada. Universidad de Granada.

 

OROZCO,G. (2006): Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Sinéctica, no 26. pp.38-50

 

PADRÓ, C. (2004): La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En Llorente, J.P y Almazán,D. (comp) Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. pp. 51-70.

 

RANCIÈRE, J. (2010): El espectador emanicpado. Castellón: Ellago Ediciones, S.L.

 

 

  • Datos del profesorado:

 

Ángel García Roldán

Artista visual y educador.

 

En 1996 se diploma en Ciencias de la Educación y en el 2000 se licencia en Bellas en la Universidad de Granada. Posteriormente realizará estudios en Comunicación Audiovisual y se doctorará en Bellas Artes en 2012.

En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba).

Desde 2010 es socio fundador de la Asociación Cultural ’Vera Icono Producciones’, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en la creación y difusión de eventos culturales, patrocinio y apoyo a la producción audiovisual de artistas visuales, y gestión y comisariado de muestras y eventos artístico-culturales.

A partir de 2009 desarrolla su labor como docente e investigador en la Universidad de Granada, especializándose en narrativas audiovisuales y videoarte, en el dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

Su labor como investigador le ha permitido acercarse a temáticas de mediación cultural, desarrollado en los últimos años experiencias en el Museo de Bellas Artes de Granada y en el Centro Cultural Caja Granada en proyectos de investigación con los que ha colaborado.

En el plano expositivo a comisariado varias muestras que abordan directamente cuestiones sobre difusión y mediación en el contexto artístico y actualmente desarrolla la función de Coordinador de Recursos Expositivos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

 

Su trabajo artístico, se ha mostrado desde 1999 en numerosas salas de arte e institucionales tanto nacionales como en el extranjero.

 

 

Jaime Mena de Torres es Responsable de Mediación del Centre Pompidou Málaga y

la Colección del Museo Ruso (Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de

Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales) desde la apertura

de los dos centros en el año 2015. En estos centros se ocupa de la dirección y

gestión del departamento, encargándose de la conceptualización, producción,

implementación y evaluación de los programas y acciones de mediación; la

coordinación y gestión de las exposiciones-taller; la investigación en métodos

educativos, accesibilidad y artes; así como, la interlocución y coordinación con

artistas y colectivos para el desarrollo de proyectos colaborativos. Anteriormente, ha

sido coordinador del programa de educación y acción cultural de la Fundación

Rodríguez-Acosta y el Museo Gómez-Moreno; mediador cultural en las exposiciones

temporales de la Alhambra; y mediador en el Museo Memoria de Andalucía, donde

junto al resto de mediadores y mediadoras desarrollaron un programa de mediación

cultural que obtuvo la mención europea al «mejor programa educativo» en el The

European Museum of the Year Award 2011.

Es Doctor Europeo en Artes y Educación (Universidad de Granada), Máster en Artes

Visuales y Educación (Universidad de Granada) y Licenciado en Historia del Arte

(Universidad Complutense de Madrid). También posee formación específica en

fotografía (EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine), formación ocupacional y en

e-learning.

Paralelamente a su actividad laboral, colabora como investigador en dos grupos de

investigación de la Universidad de Granada, Educación Artística y Estética en Artes

Visuales (HUM 489) y Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para

discapacitados a través de la traducción audiovisual: audiodescripción para ciegos.

Accesibilidad al patrimonio (HUM770). Entre sus publicaciones más recientes

destacan “Visual Art based Research instruments in Art Education” (2017),

“Educational space: photo based educational research” (2017), “Construction of visual

concept of education” (2016), “El comentario visual en la investigación

educativa” (2014).

 

Ignacio Muñiz Jaén. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Prehistoria y Arqueología) 1986-1991. Universidad Complutense de Madrid, con la calificación final de notable alto.
Máster en gestión de turismo ambiental: ecoturismo y turismo en espacios naturales.: estudios de postgrado con titulación de la Universidad Politécnica de Madrid y 21 créditos.
Montaje del museo histórico de Almedinilla y director del proyecto de ecomuseo.
Elabora el inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de córdoba (1996-1997): en trabajo específico de la consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Dirige la intervención arqueológica en la villa romana de El Ruedo, 2003-2004 y coordina los trabajos de “puesta en valor” de la Consejería de Cultura.
Codirector de la excavación arqueológica en el poblado ibérico del cerro de la cruz y coordinador de los trabajos de puesta en valor, 2006-2007.
Coordina el curso formativo e impartición de módulos (Museología y Museografía / ecoturismo y turismo cultural) dentro del curso gestor en patrimonio arqueológico: Diputación de Córdoba / Inem (400 horas), 1999-2000.
Organizador de las I, II, III jornadas interdisciplinares sobre el sueño y los sueños, en Almedinilla (córdoba), 1999, 2002, 2005.
Ponente en cursos y seminarios: I, II, III Jornadas sobre museos locales en la provincia de Córdoba; III jornadas europeas de patrimonio; jornadas de estudio y participación social en la conservación de la sierra de Albayate.; curso sobre vigilancia y protección del patrimonio histórico; patrimonio y política municipal; jornadas de patrimonio y difusión; máster de museología de la Universidad de Granada, máster de gestión cultural de la Universidad de Sevilla, cursos del Centia (centro de turismo de interior de Andalucía).

 

 

 

  • Estructura del curso

 

  • Número de créditos (La presencialidad exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado. Como norma general, los cursos tendrán 3 créditos ECTS).
Imagen de portada de Difusión y mediación de proyectos culturales