Nombre del artista: IVÁN JIMÉNEZ
Título de la exposición: DETRÁS. AZUL
Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Del 4 al 30 de octubre de 2017
Horario: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00
Inauguración 4 de octubre a las 19:00 horas

“Detrás. Azul” proyecto artístico donde el autorretrato y el paisaje funcionan como uno. Bajo una lectura personal y una reflexión teórico-práctica posterior sobre el paisaje y la identidad, es materializado mediante la creación de un proyecto escultórico.

El paisaje actúa como laboratorio de ideas. Allí, alejados o no del mundanal ruido, nos topamos de lleno con el inmenso e intimista paisaje. De él, imprevisible y cambiante, nace el interés por explorar, recoger, apropiar para posteriormente desnudar su naturaleza.

Con el objetivo de dejar atrás una narrativa lineal, renunciando al interés del bucle Inicio – Desarrollo – Desenlace; emerge una nueva relación, que es desarrollada sobre un campo abierto, el cual permite poder levantar sobre él tantas líneas como se consideren necesarias, cogiendo la dirección que se estime adecuada. De esta manera, surge un sistema dinámico, donde la inestabilidad y la convulsión a la hora de desarrollar proyectos están presentes.

Autoconstruir, rememorar y fortalecer la identidad personal, es la estructura central del proyecto. Entra en juego la memoria, los pensamientos intrínsecos y comunes, tratando de rescatar elementos arquitectónicos y objetuales que están arraigados en la mente colectiva.

Se lleva a cabo una relectura del paisaje mediante la representación de territorios, tanto físicos como mentales, los cuales son concebidos como escenarios íntimos y que aparecen comoespacios atemporales, constituyendo así paisajes que son abiertos a la reinterpretación.

Este proyecto es una indagación hacia el interior de la identidad a través de la fusión de la escultura, el paisaje y la memoria. Mostrando la incuestionable dualidad entre realidad y apariencia, haciendo frente a esa necesidad de hacer visible lo invisible.

Imagen de portada de DETRÁS. AZUL, de IVÁN JIMÉNEZ