• Título: Creación audiovisual para la difusión de proyectos culturales
  • Fechas: Del 30 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2019
  • Lugar celebración: Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: Ángel García Roldán. Coordinador del Área de Recursos Expositivos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Ugr.
  • Duración: 37,5 horas presenciales y 56,25 horas no presenciales
  • Idioma: español
  • Plazas: 25
  • Precio: 55€
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web)

 

En este curso estudiaremos diferentes estrategias de creación audiovisual (montaje y edición) para la realización de productos audiovisuales dirigidos a la difusión cultural.

 

El curso, de 40 horas, está diseñado para empezar un proyecto audiovisual desde sus inicios y generar todos los procesos de realización audiovisual hasta la conclusión del producto que será publicado en el Canal UGRmedia de la Universidad de Granada, en relación a las actividades culturales desarrolladas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Analizaremos distintas proyectos y categorías de este tipo de narrativas audiovisuales y concluiremos con la realización de una producción en un contexto cultural asociado a la Universidad de Granada.

 

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías de trabajo para la producción audiovisual, realizando un trabajo práctico paralelo, tutorizado por el docente responsable del curso, que permita una toma de contacto, lo más objetiva posible, con escenario natural de las producciones audiovisuales destinadas a la difusión de la cultura.

 

Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

 

Se precisará un aula taller con equipos de edición y/o en su defecto que el alumnado puede aportar su propio equipo informático de trabajo. Los alumnos deben de aportar una cámara que grabe video (en su defecto pueden utilizar el móvil)

 

Este curso-taller tendrá una relación directa con las actividades culturales de la Facultad de Bellas Artes y del Área de Recursos Expositivos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, quienes colaborarán ofreciendo materiales y un programa de proyectos en curso para los ejercicios prácticos de los alumnos durante el taller.

 

 

  • Competencias de los alumnos:
  1. El alumno sabrá/comprenderá
    1. Definición del área de trabajo relacionada con la práctica audiovisual, familiarizándose con sus distintas tareas profesional en cada una de sus fases.
    2. Aprendizaje de los procesos que componen la creación audiovisual con especial atención al proceso de realización audiovisual.
    3. Conocimiento del valor que tiene hoy las narrativas audiovisuales en la difusión cultural.
    4. Tipologías de proyectos audiovisuales relacionados con las necesidades de instituciones culturales.

 

  1. El alumno será capaz de
    1. Adquirir las herramientas necesarias para abordar una producción audiovisual relacionada con el ámbito del curso-taller.
    2. Diseñar estrategias de trabajo para abordar las distintas tipología de producciones audiovisuales ligadas al sector.
    3. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el contexto de una institución como la Universidad de Granada en el que existe un programa de difusión audiovisual ligada a la difusión cultural.
    4. Documentar y analizar cada una de las fases de la producción audiovisual ligadas a estos proyectos de difusión cultural.

 

  • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

 

SESIONES PRESENCIALES (37,5 HORAS)

 

SESIÓN 1. 30 de octubre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

Presentación y definición de conceptos clave.

 

  • Toma de contacto con el contexto de trabajo. Narrativas audiovisuales para difusión de proyectos culturales.
  • Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Narrativas Audiovisuales I. Tipologías

1.1. Conceptos claves.

1.2. Tipologias.

1.3. Escenarios institucionales culturales.

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 2. 13 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.

 

  • Sesión teórico-práctica sobre camarografía
  1. Narrativas Audiovisuales II: La cámara

2.1. Conceptos clave. Tipos. Formatos.

2.2. Estrategias de camarografía.

2.3. Escenarios y personas.

 

  • Primer ejercicio práctico: B. ’Camarografía’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 3. 20 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.

 

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de preproducció

3 Narrativas Audiovisuales III: Diseño de proyectos

3.1. Tipología de proyectos de audiovisual cultural.

3.2. Organización de equipo y materiales (organigrama)

3.3. Materiales e instrumentos de equipo (creación y taller)

3.4. Diseño de proyecto audiovisual.

 

  • Segundo ejercicio práctico: B. ’Diseño de un proyecto audiovisual para la difusión cultural adaptado a las necesidades institucionales’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 4. 21 de noviembre. 18:00H a 20:00h.   (2 horas). Salón de Grados

 

  • Conferencia Belén Rico Maturana

 

 

 

SESIÓN 5. 27 de noviembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.

 

  • Narrativas Audiovisuales IV: Producción
  1. Preparación de Proyecto de Producción y acercamiento al contexto cultural

4.1. Guión técnico de producción o rodaje.

4.2. Equipo y organización.

4.3. Grabación y registros.

4.4. Procesado de material.

 

  • Tercer ejercicio práctico: D. ‘Creación de un travelling’
  • Cuarto ejercicio práctico: D. ‘Ensayo de rodaje’
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 6. 28 de noviembre. 18:00H a 20:00h. (2 horas). Salón de Grados

 

  • Conferencia Profesional Externo. Impartido por: Cristian Galvez López

 

 

SESIÓN 6. 4 de diciembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. Palacio de la Madraza, PTS u Hospital Real (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

Contextos y acercamiento a la producción audiovisual.

 

  • Narrativas Audiovisuales V: Producción
  1. Proyecto de Producción: Rodaje.

5.1. Rodaje asistido por el equipo de producción del Área de Recursos Audiovisuales del Vicerrectorado de Extensión de la Universidad ed Granada.

 

  • Salida de campo: Rodaje asistido de Proyecto Audiovisual Cultural (en su momento se organizara en alguno de las salas de exposiciones de la universidad de Granada)
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 7. 11 de diciembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

  • Narrativas Audiovisuales VI: Postproducción I
  1. Proyecto de Producción: Archivo, guión de montaje y edición.

6.1. Tipologías y estructura. Creación narrativa.

6.2. Archivos y recursos.

6.3. Metodologías de trabajo: Formas de montaje.

6.4. Diseño de producto.

6.5. Edición audiovisual.

6.6. Diseño de Títulos y créditos

6.7. Fases de control del producto.

6.8. Exportación. Formatos y necesidades. Canal UGR media.

6.9. Diseño de Títulos y créditos

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

SESIÓN 8. 18 de diciembre. 17:00h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. (4 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

  • Narrativas Audiovisuales VII: Postproducción II
  • Trabajo de campo: Edición asistida de proyecto Audiovisual Cultural (sobre el material grabado anteriormente)
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del dí

 

 

 

SESIÓN 10. 15 de enero. 15:30h a 21:00h. Facultad de Bellas Artes. (5,30 horas). Aula D5

Impartido por Ángel García Roldán

 

  • Narrativas Audiovisuales VII: Visionado de proyectos
  • Visualización de proyectos finales.
  • Alojamiento web de contenidos para la difusión institucional. (en Canal ugrmedia)
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del curso

 

 

 

 

 

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

 

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto audiovisual. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

 

– Proyecto audiovisual del Festival Artístico FACBA.

– Proyecto audiovisual del Festival Artístico BAG (festival de arte internacional para estudiantes de intercambio de la Universidad de Granada)

 

  • Método de evaluación Mediante entrega de proyecto.

 

  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso: Empresas y equipos de producción y documentación audiovisual y medios de comunicación.

 

  • Idiomas utilizados: español

 

  • Bibliografía:

 

Adobe (2016): Adobe Premiere Pro.

Disponible en: https://helpx.adobe.com/es/pdf/premiere_pro_reference.pdf

 

Apple Inc. (2014): Manual de Usuario del Final Cut 10.1.2.

Disponible en: https://manuals.info.apple.com/MANUALS/1000/MA1666/es_ES/final_cut_pro_x-10.1.2-user_guide_e.pdf

 

Aumont, J; Bengala, A; Marie, M; vernet, M. (2008): Estetica del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aíres. Paidos. Disponible en: http://www.hamalweb.com.ar/archivos/Aumont%20Jacques%20Estetica%20del%20cine.pdf

 

Cahiers du Cinema (s.f): website. Disponible en: https://www.cahiersducinema.com

 

Eisenstein, S. M. (2001) Montaje (1937) en Hacia una teoría del montaje (vol. 1), Paidós Comunicación 115 Cine, Barcelona.

— (2001) Montaje (1938) en Hacia una teoría del montaje (vol. 2), Paidós Comunicación 116 Cine, Barcelona.

— (1999): Métodos de montaje (1929) en La Forma del cine, Edit. Siglo XXI, Madrid,

— (1999) La cuarta dimensión fílmica (1927) en La Forma del cine, Edit. Siglo XXI, Madrid.

— (1999): El montaje de atracciones (1923), en El Sentido del cine, Edit. Siglo XXI, Madrid.

— (1985): Fuera de cuadro (1929), en Cuadernos de cine (1985; n°5-6).

 

Gómez Tarín, F. J.; Vilageliu J. (): La Intertextualidad en Jean-Luc Godard O cómo construir un discurso desde la ubicuidad cultural.  Biblioteca virtual de Ciencias de la comunicaçao. Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/bocc-javier-godarteneo.pdf

 

Korsakow (s.f): Website del proyecto. Disponible en: http://korsakow.com

 

Masotta, C. (2010): Pensar entre imágenes = Jean-Luc Godard. Re/visiones. Disponible en: escargado en: http://lpad.liedonet.org/wp-content/uploads/2013/08/4_Pensar-entre-imágenes-Jean-Luc-Godard.pdf

 

Morales Morante. M. F (2009): Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. deposito digital de documentos de la UAB. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2009/106227/trafon_a2009.pdf

 

Pulecio Mariño, E.(s.f) El cine: Análisis y estética. Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine,%20Análisis%20y%20Estética.pdf

 

Sánchez Noriega, J. L. (2006): Historia del Cine. teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid. Alianza Editorial. Disponible en: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig252023/informacion_academica/Escritura%20e%20investigaci%F3n%20audiovisual001.pdf

 

Serrano, I. (2012) El final de la historia única. El País. Cultura.

Disponible en: https://elpais.com/cultura/2012/02/27/tentaciones/1330347949_892758.html

 

Thalhofer, F. (s.f): Website del artista.

Disponible en: http://thalhofer.com

 

Vidal, N. (2002). No es dogma todo lo que parece. Nosferatu. Revista de cine. (39):4-11.

Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/41262 

 

 

  • Datos del profesorado:

 

Ángel García Roldán. Artista visual y educador.

En 1996 se diploma en Ciencias de la Educación y en el 2000 se licencia en Bellas en la Universidad de Granada. Posteriormente realizará estudios en Comunicación Audiovisual y se doctorará en Bellas Artes en 2012.

En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba).

Desde 2010 es socio fundador de la Asociación Cultural ’Vera Icono Producciones’, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en la creación y difusión de eventos culturales, patrocinio y apoyo a la producción audiovisual de artistas visuales, y gestión y comisariado de muestras y eventos artístico-culturales.

A partir de 2009 desarrolla su labor como docente e investigador en la Universidad de Granada, especializándose en narrativas audiovisuales y videoarte, en el dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

Su labor como investigador le ha permitido acercarse a temáticas de mediación cultural, desarrollado en los últimos años experiencias en el Museo de Bellas Artes de Granada y en el Centro Cultural Caja Granada en proyectos de investigación con los que ha colaborado.

En el plano expositivo a comisariado varias muestras que abordan directamente cuestiones sobre difusión y mediación en el contexto artístico y actualmente desarrolla la función de Coordinador de Recursos Expositivos y Audiovisuales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

 

Su trabajo artístico, se ha mostrado desde 1999 en numerosas salas de arte e institucionales tanto nacionales como en el extranjero.

 

Belén Rico Maturana ejerce en prensa diaria y revistas nacionales desde hace 20 años. Licenciada en

Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Periodismo por la de Sevilla, está

especializada en temas culturales y de viajes. Desde 2003 permanece ligada al Grupo Joly y al

periódico Granada Hoy, en donde ejerce en la actualidad como responsable de la sección de

Cultura. Además escribe reportajes para publicaciones como Viajar o Jot Down y también

colabora en diversos programas de radio y televisión. Ha sido directora del Anuario de la

Asociación de la Prensa de Granada en los años 2009, 2010 y 2011 e impartió la asignatura de

Actualidad Económica en Escuela Superior de Negocios de Andalucía durante varios cursos. Es

Premio de Periodismo de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

 

Christian Gálvez López. Realizador audiovisual.

 

Clermont Ferrand, Francia.
Realiza estudios de Audiovisuales en los Salesianos de Granada Curso de Realización y Producción Audiovisual
Técnico especialista en Edición AVID.
Técnico de Sonido en formación Privada.

Como Técnico Audiovisual en activo desde el año 1.999 trabajo en producción técnica, realización TV, operador de cámara ENG-EFP, Edición de foto y vídeo, Técnico de Sonido, Fotógrafo principalmente para prensa y empresas. Del 2008 hasta Marzo de 2018, he sido responsable de Área de Audiovisuales de CajaGRANADA Fundación. Aparte desarrollo labores didácticas como Formador Ocupacional, Formador de formadores. He realizado eventos de todo tipo, spot para la tele, reportajes, vídeos musicales, deportes, prensa rosa, noticias. En foto principalmente para prensa en gabinetes de comunicación para empresas, publicidad, eventos culturales y deportivos, revistas, etc. He alternando la docencia en centros privados y de formación ocupacional con mi trabajo para empresas. Actualmente soy de FreeLancer, trabajando con una productora en distintos proyectos para empresas, a la espera de la puesta en marcha de mi nueva empresa para el 2019.

 

  • Estructura del curso

 

  • Número de créditos (La presencialidad exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado. Como norma general, los cursos tendrán 3 créditos ECTS).
Imagen de portada de Creación audiovisual para la difusión de proyectos culturales