• Título: Comisariado y gestión de proyectos expositivos
  • Código:
  • Fechas: 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31 de octubre y 5 y 6 de noviembre de 2018
  • Lugar celebración: Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: María Regina Pérez Castillo

 

  • Duración (horas presenciales y horas no presenciales): 37,5 horas presenciales y 56,25 horas no presenciales
  • Nº máximo de alumnos: 25
  • Nº mínimo de alumnos: 4
  • Precio: 55 €
  • Idioma (en caso de ser diferente al español): español
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web):
  • En este curso estudiaremos las pautas necesarias para elaborar un dossier que recoja todos los aspectos que componen un proyecto expositivo y las estrategias pertinentes para ponerlo en marcha.
  • El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto desde sus cimientos, desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de las actividades pedagógicas, pasando por la presentación a instituciones, la colaboración económica de los patrocinadores y, por supuesto, la edición del material textual que acompañará a la exposición.
  • El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan las partes que integran la gestión de una exposición: desde una primera toma de contacto con el oficio comisarial, los planteamientos básicos en la construcción de un proyecto expositivo, las fases y agentes que intervienen hasta los medios de difusión necesarios para la comunicación de la misma. En el curso se hará especial hincapié en la edición de los textos curatoriales (notas de prensa, hojas de sala, crítica de arte…) para lo que se llevarán a cabo distintos ejercicios tutelados por el profesorado del curso a partir de la programación cultural de la ciudad de Granada y la universidad.

 

 

  • Competencias de los alumnos:

 

 

  • El alumno conocerá/comprenderá:

 

Presentación, exploración y definición del área de trabajo del gestor cultural. Familiarizar y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.

 

Aprendizaje de los procesos que componen la gestión cultural, con especial atención al proceso creativo del proyecto expositivo y la redacción de los textos expositivos.

 

Conocimiento del valor que tiene hoy la gestión cultural en todas sus dimensiones.

 

  • El alumno será capaz de:

 

Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto expositivo.

 

Diseñar un proyecto expositivo de interés que esté relacionado con la actualidad y que sea de interés social.

 

Desarrollar estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de vender el proyecto expositivo a una institución pública o privada.

 

Desarrollar material textual que acompañe debidamente a una exposición.

 

 

  • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

 

 

SESIONES PRESENCIALES (37,5 HORAS)

 

SESIÓN 1. 15 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional

 

  • Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual.

 

  • Sesión teórica sobre cómo adquirir una metodología proyectual.

 

  • Primer ejercicio de investigación y análisis de ejemplos.

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos y valorar en positivo el trabajo de cada alumno/a.

 

 

SESIÓN 2. 16 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Procesos de trabajo y acercamiento al proceso creativo

 

Antes de comenzar el proyecto: idea, finalidad y objetivos

  1. El proyecto expositivo

1.1. Otras consideraciones generales sobre el proyecto expositivo

  1. La idea

2.1. Idea vs. Originalidad

2.2. Cómo comenzar a desarrollar la idea

  1. Orígenes y antecedentes
  2. Finalidad
  3. Objetivos

5.1. Fórmula para expresar la finalidad y objetivos

 

 

SESIÓN 3. 17 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

El equipo y sus necesidades técnicas

 

  1. El equipo de trabajo

1.1. Reparto de tareas

  1. Aspectos técnicos

2.1. Los proveedores

  1. Timing. La planificación del tiempo

 

SESIÓN 4. 18 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Presupuesto y Patrocinadores

 

  1. El presupuesto

1.1. Tres modelos de relación económica entre la institución y el gestor

1.2. Cómo presentar el presupuesto a la institución

1.3. ¿Cuánto cobra un comisario?

  1. Los patrocinadores

2.1. ¿Qué nos va a exigir el patrocinador?

2.2. ¿Qué le interesa al patrocinador de nuestro proyecto?

2.3. ¿Cuándo solemos cobrar lo pactado con los patrocinadores?

 

SESIÓN 5. 22 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Presentación del proyecto

 

Apartados del proyecto

  • El proyecto en lo formal
  • Diferenciación de proyectos

2.1. La dirección de la institución

2.2. Los medios de comunicación

2.3. Los patrocinadores

2.4. Los artistas participantes

  1. La selección de la institución
  2. El contacto con la institución
  3. Perder el miedo a la institución
  4. La entrevista

6.1. Antes de la entrevista

6.2. Durante la entrevista

6.3. ¿Qué soportes podemos utilizar durante la entrevista?

6.4. Temas recurrentes durante la entrevista

6.5. Después la entrevista

6.6. Prepararnos para el ‘no’ de la institución

  1. El contrato con la institución

 

 

SESIÓN 6. 23 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Difusión y comunicación: medios tradicionales y modernos

 

  1. La difusión del proyecto
    • La importancia de la imagen/marca
    • El plan de medios
    • Canales de difusión
  2. Herramientas tradicionales de comunicación
  3. La nota de prensa
  4. Dossier de prensa
  5. Rueda de prensa
  6. Relación con los periodistas
  7. El correo electrónico
  8. Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Precauciones con redes sociales

 

 

SESIÓN 7. 24 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Edición de la nota de prensa y elaboración del dossier de prensa

 

  1. ¿Cómo redactar una buena nota de prensa?
    • Datos generales
    • Orden
    • Estilo
    • Lenguaje
  2. ¿Cómo elaborar un buen dossier de prensa?
    • Nota de prensa
    • Texto curatorial
    • Imágenes (formatos)
    • Formatos virtuales

 

SESIÓN 8. 25 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Edición de la nota de sala

 

  1. ¿Cómo redactar una buena nota de sala?
    • Datos generales
    • Orden
    • Estilo
    • Lenguaje
    • Ubicación en el espacio expositivo. Estrategias

 

 

SESIÓN 9. 29 de octubre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

Edición del catálogo de la exposición

 

  1. ¿Cómo editar un buen catálogo?
    • Índice
    • Textos oficiales introductorios
    • Presentación
    • Texto curatorial
    • Imágenes y datos técnicos
    • Otros datos importantes

 

 

SESIÓN 10. 30 de octubre. De 11:00h a 13:00h. Facultad de Bellas Artes (2 horas)

  • Conferencia: Javier Sánchez Martínez (Comisario y crítico independiente)

 

 

SESIÓN 11. 31 de octubre. De 11:00h a 13:00h. Facultad de Bellas Artes (2 horas)

  • Conferencia: María Arregui Montero (Comisaria y crítica independiente)

 

 

SESIÓN 12. 5 de noviembre. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes (3 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

  • Taller de proyectos

 

 

SESIÓN 13. 6 de noviembre. De 11:00h a 14:30h. Facultad de Bellas Artes (3,5 horas)

Impartido por María Regina Pérez Castillo

  • Taller de proyectos

 

 

 

 

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

 

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto cultural que implique la realización de un diseño expositivo. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

-Revisar Festival Artístico CIRCUITOS: Actual red de exposiciones de estudiantes de Bellas Artes por distintos espacios culturales de la ciudad de Granada.

 

  • Método de evaluación Mediante entrega de proyecto.

 

  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

 

  • Idiomas utilizados: español

 

  • Bibliografía:

 

  • Datos del profesorado:

 

Regina Pérez Castillo (Loja- Granada, 1989) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2012). Comienza a colaborar como crítico de arte para el Diario de Sevilla (Grupo Joly) bajo la tutela de Juan Bosco Díaz- Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Durante este año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 es fichada por Juan José Torres para la revista digital La Raya Verde. En junio del mismo año lleva a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada “Segunda Mirada” en la que participan jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional: Almudena Lobera, Dani Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Desde 2012 viene expandiendo su actividad como crítico de arte a otros periódicos de tirada provincial (Granada Hoy) y otras plataformas virtuales de arte contemporáneo como MAV (Mujeres y Artes Visuales, 2013) o Presente Continuo (2014). También ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como “Tiempos Canallas” (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles, y la octava edición de FACBA (2016) vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Ha cursado el máster de Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana en la Universidad de Sevilla (2013) y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Granada (2014). Actualmente es becaria FPU en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2016) y está realizando su tesis doctoral sobre la crítica de arte en el escenario periférico de la España de los años cincuenta y sesenta. Continúa colaborando con Diario de Sevilla, otras plataformas virtuales como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y con los artistas que puntualmente le solicitan textos de catálogo o exposición. Ha sido jurado en concursos como las becas Vázquez Díaz patrocinadas por la Diputación de Huelva (2017), y ha sido tutora en becas para artistas como Aquemarropa

 

 

María Arregui Montero, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Máster en Arte,

Museos y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide y actualmente

Doctoranda en el programa de Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla, donde lleva a

cabo una investigación en torno a las prácticas curatoriales contemporáneas.

Ha desarrollado labores de crítica de arte en diferentes medios, escritura de ensayos y textos

para catálogos de proyectos expositivos, así como diferentes proyectos de comisariado en

diversas instituciones privadas y públicas como el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), CICUS

(Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Sala Atín Aya (ICAS, Ayuntamiento

de Sevilla), Sala de la Provincia (Diputación de Huelva) y la Fundación Valentín de Madariaga.

Es miembro de SEyTA (Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes) y Vocal de la

Delegación Territorial de Andalucía del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).

 

 

Javier Sánchez Martínez es un comisario independiente y crítico de arte afincado en Granada. Cursó estudios de Bellas Artes y Filosofía en la Universidad de Granada y obtuvo el Máster en Estudios de Comisariado y Museos en el Center for Curatorial Studies and Art in Contemporary Culture del Bard College de Nueva York. Fue Comisario asistente en Frieze New York 2013 y trabajó durante año y medio como Project Manager en Art Commissions G.I., un proyecto de arte público en Governors Island en Nueva York. Desde mediados de 2015 hasta mediados de 2018 trabajó en el Departamento de Comisariado del Blaffer Art Museum de la Universidad de Houston en Texas. Ha comisariado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos entre las que destacan Sergio Prego: Rose-colored Drift/To the Students (2017), Blake Rayne: Cabin of the Accused (2016) y Hilary Lloyd (2016) en el Blaffer Art Museum, The Rhythm That Laughs You (204) en la Flux Factory en Queens, Tom Burr: Screen (2014) en el CCS Bard, o Saint Clair Cemin: Espejo barroco (2012) y Hans Lemmen: Aún terrenal (2011), co-comisariadas con Omar-Pascual Castillo en el Centro Arte Atlántico Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace más de una década ha colaborado en múltiples publicaciones sobre arte contemporáneo y en la actualidad prepara un catálogo monográfico de la obra de Sergio Prego.

 

 

 

 

  • Estructura del curso

 

  • Número de créditos (La presencialidad exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado. Como norma general, los cursos tendrán 3 créditos ECTS).

 

Imagen de portada de Comisariado y gestión de proyectos expositivos