Zine es un proyecto editorial impulsado desde 2016 por la Facultad de Bellas Artes de Granada que en 2021 alcanza su tercera entrega. El número recoge la actividad de extensión cultural de nuestra Facultad presentándola con formato de anuario digital disponible en nuestras plataformas. Este esperado número nos llega con algunas particularidades muy positivas en cuanto a su desarrollo y organización. Los resultados son fruto –sin lugar a dudas–, del compromiso de un equipo de trabajo muy bien avenido.

Queremos destacar y agradecer su capacidad de autoorganización y de resolución de problemas, que viene a demostrar ampliamente lo saludables que resultan (para nuestro contexto académico universitario) sistemas de trabajo horizontales autogestionados por estudiantes. Este equipo decanal reconoce en el esfuerzo realizado en Zine una antigua aspiración: la necesidad de impulsar proyectos culturales en los que la responsabilidad y el protagonismo se reparten desde los conocimientos poseídos por sus participantes, los pulsos personales y las pasiones sinceras, no desde la jerarquía universitaria, los cargos o el nivel que se curse.

Quede aquí nuestra más sincera felicitación al equipo de trabajo de Zine por el grado de implicación y de libertad con la que han trabajado y por los resultados ejemplares que han alcanzado. Este proyecto, que siempre hemos concebido como editorial, suma este año colaboraciones muy distintas, todas ellas interdisciplinares y ampliamente transversales. El esfuerzo colectivo ha servido para unir en un desarrollo real a estudiantes de distintos niveles formativos, cada uno de ellos y de ellas con perfiles y expectativas muy diferentes pero con un alto grado de curiosidad y de compromiso.

Como equipo han sabido conjugar saberes y modos de trabajo, se han enfrentado a una compilación de materiales vasta y dispersa y han terminado por organizar conjuntamente una excelente memoria de la extensión cultural de nuestra Facultad, que ahora introducción y en el futuro nos ofrecerá su esclarecedor y refrescante punto de vista. Del trabajo colaborativo desarrollado fluye una perspectiva resiliente de personas con impulso, curiosidad y grandes dosis de generosidad, que han sabido sobreponerse a las vicisitudes de una época convulsa, apoyándose en una ejemplificadora actividad de equipo.

Gracias a su compromiso Zine reverdece nuevamente como lo que es: una herramienta de memoria colectiva sobre la extensión cultural de nuestra casa. De esta nueva entrega trasciende una visión superviviente desde las circunstancias extremadamente difíciles que nos ha tocado vivir. Desde el Decanato queremos hacer público nuestro agradecimiento al equipo de trabajo de Zine.

Observamos con admiración cómo se han sabido organizar las sesiones de trabajo, como se han fijado los objetivos y cómo se han ido cumpliendo puntualmente. Por encima de los medios técnicos y las distancias sociales, el equipo de trabajo de este año ha sabido imprimir un carácter cooperativo ejemplar. Nos inspiran y nos alientan a favorecer con todos los miembros a nuestra disposición iniciativas como esta.

Imagen de portada de ZINE 3