El desarrollo de los ejercicios prácticos introducirá interferencias constantes entre las diferentes propuestas, facilitando así la participación como parte del proceso creativo.

– DIA 26 de febrero, de 10 a 14h.

Breve introducción al lenguaje de la ilustración y primera sesión teórica sobre la doble cualidad de las imágenes: una cualidad expresiva y una cualidad comunicativa.

Realización de ejercicios breves de conceptualización que ayuden a comprender los procesos desarrollados en la parte teórica, puesta en común y análisis.

– DIA 2 de marzo, de 10 a 14h.

Imparte: MARCOS GUARDIOLA (MAGUMA)

Fecha: 26 de febrero, 2,3,4 y 5 de marzo de 2021

Horario: 10-14h. Se ofrecen 10 plazas.

Plazo de inscripción hasta el 22 de febrero de 2021.

Lugar: Taller impartido de forma virtual. Los datos de acceso a la plataforma se facilitarán a los estudiantes una vez realizada su matrícula.

OBJETIVO GENERAL

Una ilustración es un dibujo acompañado de palabras.

El objetivo de este taller será narrar a través de la imagen con claridad en el mensaje.

En el proceso se analizará la doble cualidad que poseen las imágenes: su cualidad expresiva, y su cualidad comunicativa.

Cada texto es un acertijo con múltiples ilustraciones ocultas. La agudeza empleada en solucionar dicho acertijo se verá reflejada en la capacidad comunicativa que tenga la imagen tanto acompañando al texto como por sí misma.

Tomando como pretexto textos literarios que versan sobre el tema de la identidad, el objetivo del taller consistirá en desarrollar estrategias creativas que ayuden a narrar a través de la ilustración cuestiones vinculadas con la construcción de la persona, de forma que la imagen evoque la idea que se pretende contar.

Segunda sesión teórica y desarrollo de las herramientas para pensar visual y verbalmente:

El lenguaje visual y el lenguaje verbal, gramática visual y diferentes procesos de trabajo.

Ejercicios breves de conceptualización basados en las herramientas expuestas en la parte teórica, puesta en común y análisis.

– DIA 3 de marzo, de 10 a 14h.

Tercera sesión teórica y desarrollo de las herramientas para pensar visual y verbalmente.

Lectura de los textos seleccionados para el taller y explicación del ejercicio.

Análisis de los textos, elaboración de mapas visuales y primeros bocetos.

– DIA 4 de marzo, de 10 a 14h.

Desarrollo del ejercicio mediante todas las herramientas expuestas en las sesiones anteriores.

– DIA 5 de marzo, de 10 a 14h.

Puesta en común del ejercicio, análisis y cierre del taller.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

El alumnado debe preparar el siguiente material para trabajar durante el taller:

Goma EVA, a ser posible de 5mm de espesor (el color es indiferente).

Cutter y tabla de corte.

Tinta para sellos, sustituible por acuarela o tintas al agua.

Escáner o alguna app para escanear documentos con el móvil.

Lápices de colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos, ceras, papeles para recortar o cualquier herramienta con la que los participantes deseen trabajar, también portátil o Tablet.

INSCRIPCIONES

Se ofrecen 10 plazas abiertas a cualquier persona interesada, preferentemente alumnado de BBAA UGR.

Inscripción: 30 euros.

Plazo de inscripción: hasta el 22 de febrero de 2021.

Más información: mrgv@ugr.es

Dirige: M. Reyes González Vida

Coordina: Ana López Montes

Organiza/Colabora: Facultad de Bellas Artes de la UGR y Máster Producción e Investigación en Arte UGR, Dptos. Pintura, Escultura, Dibujo UGR (Taller gratuito para matriculados en la asignatura Arte Contemporáneo, Ilustración e Identidad Cultural del Máster Producción e Investigación en Arte de la UGR)

MARCOS GUARDIOLA (MAGUMA)

Ilustrador, arquitecto y diseñador.

Ha trabajado como colaborador habitual para El País. También ha publicado en otros medios de prensa como Forbes, Reader’s Digest, El Español, Courrier International, Números Rojos, Opticks, Diagonal, Creame Books, El Malpensante, Yorokobu.

Ha publicado libros y álbumes ilustrados con Tara Books, Fondo de Cultura Económica, Editorial Amanuta, Libros del Zorro Rojo, Editorial Milrazones, Gallucci Editore y Creame Books.

Premios y Menciones

2017: Ganador en el Catálogo Latin American Illustration 6.

2017: Mención Especial en el VIII Catálogo Iberioamérica Ilustra.

2016: “Medalla Colibrí 2016, IBBY Chile” en la categoría Ilustración con el álbum ilustrado La pobre Viejecita, publicado con Editorial Amanuta.

2016: Ganador en el Catálogo Latin American Illustration 5.

2014: Seleccionado en el V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración.

2013: Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compostela.

Imagen de portada de TALLER VIRTUAL DE ILUSTRACIÓN CREATIVA VII: TRABAJANDO SOBRE LA IDENTIDAD