TALLER DE DIFUSIÓN Y MEDIACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

10, 11, 12, 17, 18, 19 enero de 2016

 30 horas

Facultad de Bellas Artes de Granada

Organiza: Centro Mediterráneo y On Going

Plazas: 20

Precio: 30 €

Dirección del curso: Ángel García Roldán.

Docentes: Ángel García Roldán

 

 Este taller se enmarca en una serie de actividades emprendidas por el Vicedecanato de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada y la Asociación Cultural y Universitaria OnGoing.

OnGoing es un proyecto formativo y de extensión cultural concebido para potenciar la escena del arte emergente en Granada a través de actuaciones que favorezcan la profesionalización de estudiantes y la creación de empleo en el sector cultural.

OnGoing se concibe como un espacio de formación complementario dentro del contexto de la Universidad de Granada orientado específicamente a servir de plataforma donde se favorezcan sinergias entre los ámbitos académico y profesional.

 

Presentación

 

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para diseñar y desarrollar un proyecto educativo en un contexto museístico o expositivo.

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto educativo desde sus inicios, partiendo del estudio de las piezas que componen una muestra de arte, los objetivos de la mediación, los contenidos pedagógicos que vamos a poner en relación, las referencias didácticas que tendremos en cuenta, la creación de materiales didácticos propios, la organización en sala, el estudio económico, etc.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías didácticas en relación a una muestra de arte, de manera eficaz y profesional, llevando a cabo un “simulacro” tutorizado por el docente responsable del curso, que le permita una toma de contacto con el escenario natural de la mediación cultural.

Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

A lo largo de estos últimos 50 años se han puesto de relieve algunas perspectivas pedagógicas en relación a como se puede disponer la relación entre museo y visitante, y cómo puede desarrollarse una metodología educativa para el aprendizaje en el contexto del arte. En la actualidad, el nuevo enfoque (Giro Educativo) en torno al desarrollo de programas educativos en el contexto artístico, reside en la revalorización de la experiencia del visitante que no se limitará a una relación unidireccional de contenidos, sino a un cúmulo generativo de nuevos significados en el que el visitante es un creador más, reconociendo y adaptando el lenguaje del artista.

Este curso-taller esta dirigido fundamentalmente a desarrollar un programa educativo en torno a una muestra de arte contemporáneo presente en alguna de las salas de arte de la Universidad de Granada.

 

Breve descripción del curso:

 

La mediación en contextos museísticos y las tareas de difusión relacionadas especialmente con el arte contemporáneo en las colecciones de arte, son una necesidad profesional que abarca tanto museos, como salas institucionales de arte contemporáneo y galerías de arte.

La necesidad de establecer un diálogo creativo y constructivo al rededor de la obra de arte, hace imprescindible la figura del mediador cultural y del establecimiento de distintas estrategias de difusión en el contexto museístico y expositivo. La interacción debe de establecerse desde la experiencia y para ello será necesario establecer un programa pedagógico que permita disponer distintas acciones en torno a una obra de arte o el conjunto de una colección.

Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para desarrollar proyectos de difusión y mediación cultural, desde el estudio de cada una de las piezas incluidas en una colección de arte, exposición o muestra de arte contemporáneo, hasta el diseño de las distintas actividades que conforman un ‘programa educativo’ y su puesta en práctica.

 

Competencias de los alumnos

  1. El alumno conocerá/comprenderá:
  • Definición del área de trabajo de la difusión y mediación cultural, familiarizándose con las distintas tareas de esta práctica profesional en sus distintas fases y sectores.
  • Aprendizaje de los procesos que componen la mediación cultural, con especial atención al proceso de creación y puesta en marcha de un ‘programa educativo’ en sala.
  • Conocimiento del valor que tiene hoy la difusión y mediación cultural en todas sus dimensiones.
  • Modelos de trabajo fundamentales en Educación Artística (Paradigmas de la Educación Artistica)
  • Conocimiento de la normativa educativa relacionada con la educación artística.

 

  1. El alumno será capaz de:
  • Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un programa de difusión en el contexto museístico.
  • Diseñar un ‘programa educativo’ que permita a los visitantes y publico escolar acercarse al lenguaje de los artistas y a sus procesos artísticos a partir de experiencias que permitan el diálogo obra-visitante.
  • Poner en práctica distintas estrategias de interacción en la mediación cultural, con el objetivo de experimentar el contexto en el que se producirá el diálogo obra-visitante.
  • Documentar y analizar los procesos de difusión y mediación cultural.
  • Analizar y adaptar la normativa educativa relacionada con la educación artística y que supondrá la base para el desarrollo de ‘actividades didácticas en el programa educativo’.
  • Organización y gestión de visitas.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Día 1: 10 de enero, martes

17:00-21:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Presentación y definición de conceptos clave.

  • Toma de contacto con el contexto de trabajo. Difusión de proyectos culturales.
  • Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes I. Análisis de la situación actual.

1.1. Conceptos claves.

  • Primer ejercicio práctico: A. ’Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 2: 11 de enero, miércoles

17:00-21:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes II: Paradigmas de la Educación Artistica.

2.1. Modelos fundamentales de enseñanza en Educación Artistica: Academicismo, Autoexpresión Creativa, DBAE y Cultura Visual.

  • Segundo ejercicio práctico: B. ’Modelos de mediación’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 3: 12 de enero, jueves

17:00-21:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.

3 Museos y visitantes II: Contexto de la mediación.

3.1. Museografía, museología y visitante.

3.2. Interactividad.

3.3. Mediadores.

  • Tercer ejercicio práctico: C. ’Lo que es mirado te mira’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 4: 17 de enero, martes

17:00-21:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: El valor de la experiencia en la mediación.

4.1. El Giro Educativo.

4.2. Registros.

4.3. Diálogo participativo.

  • Cuarto ejercicio práctico: D. ‘El observador observado’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 5: 18 de enero, miércoles.

17:00-21:00, Palacio de la Madraza o facultad de Bellas Artes.

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Instituciones de referencia en difusion y mediación de proyectos culturales.

5.1. Instituciones de referencia.

  1. 6. Museos y visitantes: Programas educativos.

6.1. Ejemplos de Programas educativos.

6.2. Fases de creación de un programa educativo para escolares.

6.3. ‘Actividades didácticas versus experiencias didácticas’ en torno a la obra de arte.

6.4. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar actividades para escolares.

6.5. Normativa educativa para Infantil. Primaria y secundaria.

6.6. Elección de materiales y estudio económico.

  • Salida de campo: ‘Preparación de una experiencia didactica’. Visita a la exposición de Miki Leal y Charris ‘National Geographic’ que se inaugura el mismo dia en el Palacio de La Madraza.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 6: 19 de enero, jueves.

17:00-21:00, Palacio de la Madraza o Facultad de Bellas Artes.

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Caso práctico.

7.1. Creación de un Programa de acciones didácticas adaptado a un nivel educativo contextualizado en la exposición ‘National Geograf¡phic’ de Miki Leal y Charris en el Palacio de la Madraza (del 18 de enero al 31 de marzo)

  • Quinto ejercicio práctico: E. ’Acciones didácticas en torno al arte’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Nota: En cada sesión se reservará media hora para tratar dudas y tutorizar los proyectos que los alumnos trabajarán de manera autónoma e independiente. De este modo se subsanarán las sesiones de tutorías que no aparecen registradas en el esquema temporal.

Imagen de portada de TALLER DE DIFUSIÓN Y MEDIACIÓN  DE PROYECTOS CULTURALES