• Título: Taller de crítica de arte
  • CÓDIGO:
  • Fechas: 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2019
  • Lugar celebración: Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: María Regina Pérez Castillo, Profesora PFU del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, crítico de Arte y comisaria independiente.

 

  • Duración: 37,5 horas presenciales y 56,25 horas no presenciales
  • Idioma: español
  • Plazas: 25
  • Precio: 55€
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web)

 

Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para escribir crítica de arte.

Redactar una crítica de arte conlleva adquirir numerosos conocimientos sobre Historia y Teoría del arte, así como desarrollar algunas habilidades comunicativas específicas. El presente curso está enfocado a que el alumno adquiera una metodología de trabajo concreta que le permita redactar crítica de arte de manera clara y profesional. En este curso ofreceremos una visión holística de las múltiples dimensiones que componen la crítica de arte.

El curso estará compuesto por dos partes principalmente: una teórica sobre la crítica de arte en la que se tratará su carácter como género, su historia y sus distintas partes, y otra práctica que consistirá en pequeños trabajos que los alumnos irán elaborando en clase y que serán tutorizados y corregidos por la profesora. Desde el principio del curso los alumnos seleccionarán un tema expositivo sobre el que escribir, y sesión a sesión irán elaborando las distintas partes que componen una crítica hasta que, finalmente, obtengan un texto crítico completo y bien redactado que les sirva de ejemplo para futuros textos.

El contenido del curso será reforzado con la visita de uno de los profesionales más importantes de Andalucía, Juan Francisco Rueda, crítico de arte de ABC y SUR. Juan Francisco hablará de la profesión y de los distintos retos a los que se enfrenta el crítico en su día a día, aportando a los alumnos su valiosa experiencia.

  • Competencias de los alumnos:
  1. El alumno sabrá/comprenderá
  2. El alumno será capaz de
  • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

 

SESIONES PRESENCIALES (37,5 HORAS)

 

SESIÓN 1. 14 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional

  • Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual: ¿Qué es la crítica de arte?
  • Breve historia de la crítica de arte.
  • La crítica como género periodístico.
  • Aproximación teórica a la metodología de escritura de una crítica de arte.
  • Exposición y análisis de algunos casos.
  • Puesta en común y análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos mejor.

 

SESIÓN 2. 15 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

CONSIDERACIONES PREVIAS I: Conocimientos básicos sobre los que se sustenta la crítica de arte.

  • La Historia del Arte: ejemplos.
  • La Teoría del Arte: ejemplos.
  • La Filosofía: ejemplos.
  • La Sociología: ejemplos.
  • La Política: ejemplos.
  • La Ciencia y nuevas tecnologías: ejemplos.
  • ¿Cómo enlazar los distintos conocimientos?

 

SESIÓN 3. 16 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

CONSIDERACIONES PREVIAS II: Tipologías expositivas.

  1. Según su CONTENIDO:

1.1. Arte: ejemplos.

1.2. Ciencias: ejemplos.

1.3. Tecnologías: ejemplos.

1.4. Historia: ejemplos.

1.5. Antropología: ejemplos.

1.6. Según su naturaleza: originales, reproducciones, virtuales o mixtas (ejemplos).

 

  1. Según su DURACIÓN/ESPACIO:

2.1. Temporal: ejemplos.

2.2. Permanente: ejemplos.

2.3. Itinerante (portátiles y móviles): ejemplos.

2.4. Proyectos para sitios específicos (site-specific): ejemplos.

2.5. Eventos periódicos: ejemplos.

 

  1. Según su CARÁCTER:

3.1. Individual: ejemplos.

3.2. Colectiva: ejemplos.

3.3. Antológica: ejemplos.

3.4. Retrospectiva: ejemplos.

3.5. Conmemorativa: ejemplos.

3.6. Histórica: ejemplos.

3.7. Temática o de tesis: ejemplos.

 

SESIÓN 4. 17 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

CONSIDERACIONES PREVIAS III: Ortografía, sintaxis y adjetivación para la crítica de arte.

  • Reglas básicas de ortografía para la crítica de arte.
  • Sintaxis básica para la crítica de arte.
  • Adjetivar correctamente: ¿Cómo elaborar un texto sintético?
  • Ejercicio práctico para los alumnos.

 

SESIÓN 5. 21 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo 

LA METODOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE I: El título y la introducción del texto crítico.

  1. Titular una crítica de arte:

1.1. Normas básicas para elaborar un buen título.

  1. La Introducción de la crítica:

2.1. Introducción directa: ejemplos.

2.2. La cita intelectual: ejemplos.

  1. Trabajo de los alumnos: selección de una obra de arte o exposición y elaboración de un titular y una introducción en función de las pautas teóricas estudiadas.
  2. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.

 

SESIÓN 6. 22 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo 

LA METODOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE II: La descripción formal de la exposición o la obra de arte.

  1. El método Panofsky, su esencia y sus usos:

1.1. La descripción pre iconográfica.

1.2. El análisis iconográfico.

1.3. El análisis iconológico.

  1. Recomendaciones para elaborar una buena descripción formal de la exposición u obra artística.
  2. Trabajo de los alumnos: elaboración de una descripción formal de una exposición u obra.
  3. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.

 

SESIÓN 7. 23 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

 LA METODOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE III: La interpretación de la exposición o la obra de arte.

  • Retomando el análisis iconológico de Panofsky.
  • Relaciones de la exposición o la obra de arte con otros movimientos artísticos y otros autores.
  • ¿Cómo se elabora una valoración negativa o positiva?

3.1. Uso del lenguaje de manera respetuosa y sin intención hiriente.

  • Trabajo de los alumnos: elaboración de una interpretación valorativa de una exposición u obra.
  • Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.

 

SESIÓN 8. 24 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

LA METODOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE IV: Cierre y conclusiones del texto crítico.

  1. La metodología circular: el inicio en el final y el final en el inicio.

1.1. Recomendaciones para la elaboración de un buen cierre y conclusiones.

  1. Trabajo de los alumnos: elaboración de un final y unas conclusiones de una exposición u obra.
  2. Corrección de los trabajos de los alumnos y puesta en común.

 

SESIÓN 9. 28 de enero. De 11:00h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (3 horas)

Impartida por Juan Francisco Rueda

CHARLA IMPARTIDA POR JUAN FRANCISCO RUEDA: “En el teatro de operaciones. El ejercicio de la crítica de arte”.

Profesor Juan Francisco Rueda. Profesor contratado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario independiente.

 

SESIÓN 10. 29 de enero. De 9:30h a 14:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (4,5 horas)

Impartida por María Regina Pérez Castillo

SESIÓN FINAL: Conclusiones y valoración de los alumnos.

  • La Crítica de arte en el contexto actual.
  • El rol del crítico de arte hoy día.
  • Conclusiones del curso.
  • Valoración de los alumnos.

 

SESIÓN 11. 30 de enero. De 17:00h a 19:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (2 horas)

Impartida por Marina Guillén

  • Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:

LA CORRECCIÓN DEL TEXTO

El código tipográfico. Tipos de corrección. Los signos de corrección

EDICIÓN DEL TEXTO Y CORRECCIÓN DE ESTILO I

El texto. El párrafo. La frase. Problemas de redacción y de expresión

 

SESIÓN 12. 31 de enero. De 17:00h a 19:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (2 horas)

Impartida por Marina Guillén

  • Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:

EDICIÓN DEL TEXTO Y CORRECCIÓN DE ESTILO II

El texto. El párrafo. La frase. Problemas de redacción y de expresión

EDICIÓN DEL TEXTO Y CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

El párrafo y la línea. Series de la letra. Signos de puntuación, de entonación y auxiliares. Abreviaciones, mayúsculas, números, topónimos. Citas, notas y remisiones. Bibliografía e índices.

 

SESIÓN 13. 1 de febrero. De 17:00h a 19:00h. Facultad de Bellas Artes de Granada. (2 horas)

Impartida por Marina Guillén

  • Taller de edición de textos y corrección ortotipográfica:

CORRECCIÓN DE ESTILO Y ORTOTIPOGRÁFICA DE TEXTOS PROPIOS

Práctica de corrección con textos escritos por los alumnos.

 

SESIONES NO PRESENCIALES (56,25 HORAS)

 

Para superar el curso el alumno deberá entregar una carpeta de ejercicios que contendrá distintos formatos textuales trabajados durante el taller. Estos podrán ser de naturaleza diversa. Para facilitar su realización la dirección del curso propone las siguientes hipótesis de trabajo:

-Trabajo de crítica textual a partir de la programación cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada con el objetivo de formar parte de los contenidos de la revista ZINE.

 

La entrega de estos materiales se realizará con fecha 30 de mayo y tras su comprobación se cursará el el certificado necesario para la convalidación de créditos.

 

  • Método de evaluación Mediante entrega de proyecto.

 

  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

 

  • Idiomas utilizados: español

 

  • Bibliografía:

 

  • Datos del profesorado:

 

María Regina Pérez Castillo (Loja- Granada, 1989) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2012). Comienza a colaborar como crítico de arte para el Diario de Sevilla (Grupo Joly) bajo la tutela de Juan Bosco Díaz- Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Durante este año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 es fichada por Juan José Torres para la revista digital La Raya Verde. En junio del mismo año lleva a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada “Segunda Mirada” en la que participan jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional: Almudena Lobera, Dani Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Desde 2012 viene expandiendo su actividad como crítico de arte a otros periódicos de tirada provincial (Granada Hoy) y otras plataformas virtuales de arte contemporáneo como MAV (Mujeres y Artes Visuales, 2013) o Presente Continuo (2014). También ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como “Tiempos Canallas” (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles, y la octava edición de FACBA (2016) vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Ha cursado el máster de Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana en la Universidad de Sevilla (2013) y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Granada (2014). Actualmente es becaria FPU en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2016) y está realizando su tesis doctoral sobre la crítica de arte en el escenario periférico de la España de los años cincuenta y sesenta. Continúa colaborando con Diario de Sevilla, otras plataformas virtuales como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y con los artistas que puntualmente le solicitan textos de catálogo o exposición. Ha sido jurado en concursos como las becas Vázquez Díaz patrocinadas por la Diputación de Huelva (2017), y ha sido tutora en becas para artistas como Aquemarropa.

 

Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en la que imparte docencia. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en el suplemento nacional ABC Cultural y en el diario SUR (Vocento), en el que dispone de una página semanal. Del mismo modo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine o Arte y Parte.

 

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, Universidad de Málaga o Colección del Museo Ruso), algunas con un inminente carácter historiográfico y de tesis, como Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX (2006) o Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimos cuatro décadas (2016). Asimismo, ha comisariado otras en galerías, ferias de arte, iniciativas como Jugada a 3 bandas o el proyecto internacional Portals. Málaga-San Francisco. En 2010 fue comisario de Estampa. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, en la que co-comisarió la XII edición de Tentaciones y video.Es.

 

Ha participado en publicaciones de Artium, CAC Málaga, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, Museo Carmen Thyssen Málaga o Fundación Picasso, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de autores como Luis Gordillo, Tal R, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Marc Quinn, José Medina Galeote, Rinus Van de Velde, así como Nico Munuera y Nacho Martín Silva, a quienes dedicó sendas monografías para la editorial Nocapaper.

 

Ha sido requerido por instituciones públicas y privadas para catalogar, ordenar e investigar sus colecciones de cara a procesos de apertura al público y valoración de las mismas.

Su vinculación con Genalguacil Pueblo Museo se inicia en 2014, como jurado de los Encuentros de Arte, labor que repitió en la edición 2016. Junto a su papel como asesor de esta institución, ha comisariado en 2017 el proyecto Pintar imaginarios, incluido en Arte Vivo, y que consistió en una exposición y un programa de intervenciones específicas.

Marina Guillén Marcos (Granada, 1963). Licenciada en Traducción e Interpretación (1984) y en Bellas Artes (1990) por la Universidad de Granada. Tiene una amplia trayectoria como editora del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada, principalmente; colabora también con algunas editoriales públicas y privadas e imparte talleres de edición de textos en distintas instituciones. Actualmente es editora y coordinadora de exposiciones del Centro José Guerrero.

 

  • Estructura del curso

 

  • Número de créditos (La presencialidad exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado. Como norma general, los cursos tendrán 3 créditos ECTS).

 

Imagen de portada de Taller de crítica de arte