PROGRAMA TALLER FORMATIVO

Una actividad propuesta e impartida por SEBASTIAN BOŻEK y KATARZYNA ZOLICH, Dentro de la iniciativa Bag 2018. Estudiantes de intercambio “Incoming” de la Academy of Fine Arts in Kraków.

TALLER PROPUESTO

MAPAS PERSONALES. ESPACIO PÚBLICO / PRIVADO EN LA CIUDAD DE LOS EXTRAÑOS

Contexto

Granada es una ciudad en el sur de España con una población de alrededor de 238 000 habitantes. Somos extraños, en Erasmus + intercambio viviendo aquí por un mes. Sin embargo, todavía no hemos reconocido los principales aspectos de la estructura urbana y social de la ciudad. Para poder ser capaces de comprender más y profundizar en nuestra investigación, nos gustaría inspirar y alentar a los participantes del taller a participar en las discusiones, compartir experiencias personales y artísticas, y desafiar, así como practicar el lenguaje individual de ver el entorno social / urbano local.

Usando medios artísticos, tenemos un objetivo personal y educativo: para familiarizarnos (a través de la interacción y la intervención artística) con el contexto local, conocer narraciones privadas sobre Granada y sus habitantes.

Concepto

Durante un proceso co-creativo, estamos a disposición de invitar a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes a participar, verse involucrados en el proyecto (independientemente del medio que utilicen) con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con la construcción, la narración visual y las tensiones en el espacio urbano. Cada participante puede elegir su propio aspecto / punto de partida, utilizando el medio con el que generalmente trabaje, conectado a su propia investigación, intereses y al tema de mapear / distinguir el espacio público con un lenguaje individual, creando un mapa personal y subjetivo .

Prepararemos una plantilla de fanzine, para que los diferentes proyectos se muestren como parte de un intento mayor de mapear territorios especiales de Granada. Cada uno de los proyectos será un pequeño zine, explorando un aspecto diferente y personal del espacio público / privado.

El taller se dividirá en cuatro secciones:

1. Introducción, inspiración, elección de objetivos y reparto de objetivos espaciales
  2. Documentación de lugares, reuniendo y discutiendo ideas de todo el grupo.
  3. Ejecución de ideas: intervenciones site specific, fotografia: topografía, mapeo.
  4. Recolectar el material visual y preparar las publicaciones del fanzine (edición, impresión y encuadernación)

Mostraremos un par de proyectos inspiradores a modo de ejemplo para los participantes.

Para organizar la discusión, nos gustaría utilizar de espacio la Facultad de Bellas Artes. Más adelante se puede utilizar otro punto / lugar / espacio de trabajo / punto de consulta, donde los participantes del taller puedan reunirse con nosotros. El lugar puede facilitar la interacción entre estudiantes con diferentes perspectivas, backgrounds y nosotros (como coordinadores y artistas con diferentes backgrounds también).

Objetivo de grupo

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, un grupo de 7 a 10 personas.

Registro

Es gratuito. Se enviará un correo electrónico a: decabbaa@ugr.es con información personal y carta de motivación hasta las 12:00 (GMT + 1) del 30 de noviembre de 2017.

Metas

• Convertirse en un extraño en un lugar familiar y convertirlo en una herramienta de experiencia para un extraño
  • Provocación
  • Practicar un estilo visual individual
  • Deconstrucción de clichés y prejuicios propios que conducen a VER y REPENSAR el lugar material actual y su espacialidad

Timing

• 4 reuniones, 5 días dentro de un mes: 1- 5h.
  • (preparación individual – 5 días) 2- 8h.
  • 3 – 8h. consulta
  • (Trabajo individual – 10 días) 4 -2 x 8h.

Calendario reuniones:

Primera: 4.12.17_    10 a 15:30 h

Segunda: 11.12.17_  10 a 16:30 h

Tercera: 10.01.18_    9 a 17 h

Cuarta: 11.01.2018 9 a 17 h

Quinta: 12.01.2018_ 9 a 17 h

Documentación / Resumen

Planeamos preparar el making of de todo el proceso, así como las instalaciones / intervenciones finales en forma de descripción textual y fotografías.

El número de participantes será anotado. Al final, se imprimirá el número exacto de fanzines (uno por participante).

Quienes somos:

SEBASTIAN BOŻEK

Nacido en 1988 en Cracovia, donde vive y trabaja. Graduado (MA degree)

de la Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Cracovia (diploma en

el estudio del profesor Leszek Misiak en 2012). Desde 2015, realiza sus estudios de doctorado (departamento de Bellas Artes, Universidad Pedagógica, Cracovia)

En sus obras, el artista parte principalmente de la figura humana y el espacio arquitectónico para intentar captar lo que elude la verbalización – cultural, lingüística y arquitectónica, que continúa incesantemente tanto en lo real como en la mente del artista. Su área de intervención e inspiración son las preguntas específicas

de la ciudad, su orden y arquitectura. Sebastián es un pintor entusiasta y

un artista urbano site specific, pinta con entusiasmo murales en el espacio urbano.

KATARZYNA ZOLICH

Nacida en 1983 en Bielsko-Biała, estudiante de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica en Cracovia, se graduó de la Academia de

Fotografía (Cracovia, 2014) y en Estudios Culturales en la Universidad Jagellónica

(2009). Le otorgaron una beca por Young Artists Cooperative (2013), desde el Ministerio

de Cultura y Patrimonio Nacional (2014) para terminar el fotolibro El

Catálogo de espacios invisibles y el presidente de la ciudad de Bielsko-Biala

(2015). Elegido para debutar en  2014 – un libro que reúne a 36 jóvenes talentosos,

fotógrafos polacos. Exhibió  sus obras en Polonia y en el extranjero. Ella forma

parte de la Fundación Paper Beats Rock, un colectivo de educadores en el

campo de la cultura Zine. Interesado en las personas, el poder y la violencia simbólica.

Imagen de portada de TALLER BAG 18. MAPAS PERSONALES. ESPACIO PÚBLICO / PRIVADO EN LA CIUDAD DE LOS EXTRAÑOS