• Título: GESTIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS
  • Código: GR71
  • Fechas: 4, 5, 10, 11, 18, 19, 25, 26 de OCTUBRE y 1, 2 de NOVIEMBRE de 2017.
  • Lugar celebración: Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: María Regina Pérez Castillo
  • Duración: 30 horas
  • Plazas: 20
  • Precio: 40€
  • Idioma: español
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web)

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para elaborar un dossier que recoja todos los aspectos que componen un proyecto expositivo y las estrategias pertinentes para ponerlo en marcha.

 

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto desde sus cimientos, desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de las actividades pedagógicas, pasando por la presentación a instituciones, la colaboración económica de los patrocinadores y, por supuesto, la edición del material textual que acompañará a la exposición.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan las partes que integran la gestión de una exposición: desde una primera toma de contacto con el oficio comisarial, los planteamientos básicos en la construcción de un proyecto expositivo, las fases y agentes que intervienen hasta los medios de difusión necesarios para la comunicación de la misma. En el curso se hará especial hincapié en la edición de los textos curatoriales (notas de prensa, hojas de sala, crítica de arte…) para lo que se llevarán a cabo distintos ejercicios tutelados por el profesorado del curso a partir de la programación cultural de la ciudad de Granada y la universidad.

 

 

  • Competencias de los alumnos:

 

  1. El alumno conocerá/comprenderá:

 

Presentación, exploración y definición del área de trabajo del gestor cultural. Familiarizar y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.

 

Aprendizaje de los procesos que componen la gestión cultural, con especial atención al proceso creativo del proyecto expositivo y la redacción de los textos expositivos.

 

Conocimiento del valor que tiene hoy la gestión cultural en todas sus dimensiones.

 

  1. El alumno será capaz de:

 

Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto expositivo.

 

Diseñar un proyecto expositivo de interés que esté relacionado con la actualidad y que sea de interés social.

 

Desarrollar estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de vender el proyecto expositivo a una institución pública o privada.

 

Desarrollar material textual que acompañe debidamente a una exposición.

 

 

 

 

  • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

Día 1: 4 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional

 

  • Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual.

 

  • Sesión teórica sobre cómo adquirir una metodología proyectual.

 

  • Primer ejercicio de investigación y análisis de ejemplos.

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos y valorar en positivo el trabajo de cada alumno/a.

 

 

Día 2: 5 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Procesos de trabajo y acercamiento al proceso creativo

 

Antes de comenzar el proyecto: idea, finalidad y objetivos

  1. El proyecto expositivo

1.1. Otras consideraciones generales sobre el proyecto expositivo

  1. La idea

2.1. Idea vs. Originalidad

2.2. Cómo comenzar a desarrollar la idea

  1. Orígenes y antecedentes
  2. Finalidad
  3. Objetivos

5.1. Fórmula para expresar la finalidad y objetivos

 

 

Día 3: 10 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes     

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

El equipo y sus necesidades técnicas

 

  1. El equipo de trabajo

1.1. Reparto de tareas

  1. Aspectos técnicos

2.1. Los proveedores

  1. Timing. La planificación del tiempo

 

Día 4: 11 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presupuesto y Patrocinadores

 

  1. El presupuesto

1.1. Tres modelos de relación económica entre la institución y el gestor

1.2. Cómo presentar el presupuesto a la institución

1.3. ¿Cuánto cobra un comisario?

  1. Los patrocinadores

2.1. ¿Qué nos va a exigir el patrocinador?

2.2. ¿Qué le interesa al patrocinador de nuestro proyecto?

2.3. ¿Cuándo solemos cobrar lo pactado con los patrocinadores?

 

Día 5: 18 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presentación del proyecto

 

Apartados del proyecto

  1. El proyecto en lo formal
  2. Diferenciación de proyectos

2.1. La dirección de la institución

2.2. Los medios de comunicación

2.3. Los patrocinadores

2.4. Los artistas participantes

  1. La selección de la institución
  2. El contacto con la institución
  3. Perder el miedo a la institución
  4. La entrevista

6.1. Antes de la entrevista

6.2. Durante la entrevista

6.3. ¿Qué soportes podemos utilizar durante la entrevista?

6.4. Temas recurrentes durante la entrevista

6.5. Después la entrevista

6.6. Prepararnos para el ‘no’ de la institución

  1. El contrato con la institución

 

 

Día 6: 19 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Difusión y comunicación: medios tradicionales y modernos

 

  1. La difusión del proyecto
    • La importancia de la imagen/marca
    • El plan de medios
    • Canales de difusión
  2. Herramientas tradicionales de comunicación
  3. La nota de prensa
  4. Dossier de prensa
  5. Rueda de prensa
  6. Relación con los periodistas
  7. El correo electrónico
  8. Redes sociales
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • Precauciones con redes sociales

 

 

Día 7: 25 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Edición de la nota de prensa y elaboración del dossier de prensa

 

  1. ¿Cómo redactar una buena nota de prensa?
    • Datos generales
    • Orden
    • Estilo
    • Lenguaje
  2. ¿Cómo elaborar un buen dossier de prensa?
    • Nota de prensa
    • Texto curatorial
    • Imágenes (formatos)
    • Formatos virtuales

 

Día 8: 26 de octubre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Edición de la nota de sala

 

  1. ¿Cómo redactar una buena nota de sala?
    • Datos generales
    • Orden
    • Estilo
    • Lenguaje
    • Ubicación en el espacio expositivo. Estrategias

 

 

Día 9: 1 de noviembre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Edición del catálogo de la exposición

 

  1. ¿Cómo editar un buen catálogo?
    • Índice
    • Textos oficiales introductorios
    • Presentación
    • Texto curatorial
    • Imágenes y datos técnicos
    • Otros datos importantes

 

 

Día 10: 2 de noviembre

10:00-13:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

La Crítica de arte como medio difusor de la exposición

 

  1. ¿Qué es una crítica de arte?
    • La figura del crítico de arte
    • Objetivos de la crítica de arte
    • La crítica de arte para el artista
    • La crítica de arte para el galerista, el gestor y la institución
    • Integrar la crítica en el espacio expositivo
    • Asumir y encajar una crítica negativa

 

 

 

  • Método de evaluación: Mediante entrega de ejercicios según estructura del curso
  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso
  • Idiomas utilizados
  • Bibliografía

 

 

  • Datos del profesorado:

 

MARÍA REGINA PÉREZ CASTILLO

15427864Q

CRÍTICO DE ARTE Y COMISARIA

+34 664684703

reginapatina89@gmail.com

15/06/1989

 

Breve bio-bibliografía

(Loja- Granada, 1989) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2012). Comienza a colaborar como crítico de arte para el Diario de Sevilla (Grupo Joly) bajo la tutela de Juan Bosco Díaz- Urmeneta en octubre de 2011, combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad. Durante este año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En junio de 2012 es fichada por Juan José Torres para la revista digital La Raya Verde. En junio del mismo año lleva a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada “Segunda Mirada” en la que participan jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional: Almudena Lobera, Dani Silvo y Cristina Garrido, entre otros. Desde 2012 viene expandiendo su actividad como crítico de arte a otros periódicos de tirada provincial (Granada Hoy) y otras plataformas virtuales de arte contemporáneo como MAV (Mujeres y Artes Visuales, 2013) o Presente Continuo (2014). También ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como “Tiempos Canallas” (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles, y la octava edición de FACBA (2016) vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Ha cursado el máster de Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana en la Universidad de Sevilla (2013) y el máster de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Granada (2014). Actualmente es becaria FPU en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (2016) y está realizando su tesis doctoral sobre la crítica de arte en el escenario periférico de la España de los años cincuenta y sesenta. Continúa colaborando con Diario de Sevilla, otras plataformas virtuales como PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) y con los artistas que puntualmente le solicitan textos de catálogo o exposición. Ha sido jurado en concursos como las becas Vázquez Díaz patrocinadas por la Diputación de Huelva (2017), y ha sido tutora en becas para artistas como Aquemarropa

Imagen de portada de GESTIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS