Exposición en el Centro José Guerrero hasta el 29 de noviembre de 2020

Es un ensayo que trata el viraje de la tradición a la tendencia.

Mira si he corregut terres: una coreografía que propongo para comprenderlo. Un tiempo.

Es un sistema que se actúa con el cuerpo y que se debe, por ende, al archivo. Un estudio sobre el origen del aparente absurdo insertado en el comportamiento presente o la excusa de que lo que se hace es solo un encuentro con lo que se viene haciendo. Así es como lo global aplasta lo local, lo toca. Digo tradición y digo rito. Digo tendencia y estoy hablando del reto, del Challenge: acciones que se hacen con motivo de internet y que funcionan como un posible mecanismo para la emancipación del cuerpo y la democratización de la performance.

Se trata de formar parte de algo. Ambas prácticas –tradición y tendencia– comparten el uso de un método y la participación de los cuerpos iguales: la aptitud es la capacidad de ejecución de unas normas por parte de una comunidad y la posibilidad de convertir la acción en imagen.

A partir de fuentes y referentes del cine, la literatura, el cómic o las artes plásticas, se han desgranado diferentes estrategias de representación desde tres vías principales: la weird fiction y el horror cósmico;  la utopía y su manifestiación en proyectos urbanos y arquitectónicos; y el paisaje en las ficciones apocalípticas. Las obras que se muestran en El sueño de Kris Kelvin recogen esta aproximación al paisaje en clave especulativa.

 

Participantes del taller:

Carlos Cañadas

Rocío Castellano

Mateo Blázquez

Yasmina Fernández

Javier García

Hodei Herreros

Ana Marjalizo

Carlos Martín

Manuel Senén

María José Rodríguez.

Imagen de portada de Exposición «Body as a Brick. El cuerpo de vira de tradición a la tendencia» de Mar Reykjavik