COMISARIADO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS

 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31 de ENERO y 1, 2 y 3 de FEBRERO de 2017. 

30 horas

Facultad de Bellas Artes de Granada

Organiza: Centro Mediterráneo y On Going

Plazas: 20

Precio: 30 €

Dirección del curso: María Regina Pérez Castillo

Docentes: María Regina Pérez Castillo y Gema Rueda Meléndez

Este taller se enmarca en una serie de actividades emprendidas por el Vicedecanato de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada y la Asociación Cultural y Universitaria OnGoing.

OnGoing es un proyecto formativo y de extensión cultural concebido para potenciar la escena del arte emergente en Granada a través de actuaciones que favorezcan la profesionalización de estudiantes y la creación de empleo en el sector cultural.

OnGoing se concibe como un espacio de formación complementario dentro del contexto de la Universidad de Granada orientado específicamente a servir de plataforma donde se favorezcan sinergias entre los ámbitos académico y profesional.

 

Presentación

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para elaborar un dossier que recoja todos los aspectos que componen un proyecto expositivo, y las estrategias pertinentes para ponerlo en marcha.

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto desde sus cimientos, desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de las actividades pedagógicas, pasando por la presentación a instituciones, la colaboración económica de los patrocinadores o el montaje en sala.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos sepan poner en marcha sus ideas curatoriales de manera eficaz y profesional, por ello es importante que cada alumno lleve a cabo un “simulacro” en cada apartado del curso -el cual será tutorizado por la docente responsable del curso- que le permita entrar en contacto con la realidad en la medida de lo posible.

Para que el curso fluya correctamente resulta fundamental la participación en clase de los alumnos, así como su valentía a la hora de exponer sus ideas y teorías. Tratar con instituciones de mayor o menor envergadura, concretamente solicitar una ayuda económica a las mismas para desarrollar un proyecto expositivo, puede imponer al principio, pero debemos partir de la base de que “el NO ya lo tenemos. Intentemos conseguir el SÍ”. La confianza en nosotros mismos, en nuestras ideas y nuestro proyecto serán fundamentales.

A lo largo de todo el temario partiremos siempre del supuesto de que somos gestores culturales que presentan un proyecto a una institución pública, generalmente cultural. Aunque debemos tener en cuenta que también se pueden presentar un proyecto a una entidad privada, a una empresa, y que existe la figura del gestor cultural que trabaja dentro de la institución pública. Por este motivo, el gestor cultural autónomo, independiente, externo o freelance tiene que buscar su diferenciación, su especialidad, presentar proyectos que el personal de esa institución no pueda desarrollar, y sobre todo, mostrar su ilusión e interés por el asunto. Esto último puede resultar determinante a la hora de conseguir un proyecto.

Expresiones como “vender nuestro proyecto”, “conseguir dinero” o “tratar de que nos compren también las actividades” salpican el temario. Quizás sea una visión algo mercantilista del oficio, pero simplificando, podríamos decir que nuestro proyecto es un producto preparado para ser comprado por una institución. Ciertamente, quienes nos dedicamos al ámbito cultural trabajamos con un material especial, con cierta responsabilidad social, pero al fin y al cabo tenemos que utilizar técnicas típicas de marketing para convencer al director de la institución y atraer a los destinatarios.

 

Breve descripción del curso:

Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para gestionar proyectos expositivos, desde el diseño de la idea hasta el montaje de la exposición.

Llevar a cabo la gestión de un proyecto expositivo abarca un gran número de actividades y responsabilidades. En el se entrecruzan profesiones diversas que van del comisariado a la crítica de arte, el diseño, la historia del arte, la publicidad y la gestión administrativa. En este curso ofreceremos una visión transversal de las múltiples dimensiones técnicas que requiere la gestión de un proyecto expositivo.

 

Competencias de los alumnos

  1. El alumno conocerá/comprenderá:
  • Presentación, exploración y definición del área de trabajo del gestor cultural. Familiarizar y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.
  • Aprendizaje de los procesos que componen la gestión cultural, con especial atención al proceso creativo del proyecto expositivo y la “venta” del mismo.
  • Conocimiento del valor que tiene hoy la gestión cultural en todas sus dimensiones.

 

  1. El alumno será capaz de:
  • Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto expositivo.
  • Diseñar un proyecto expositivo de interés que esté relacionado con la actualidad y que sea de interés social.
  • Desarrollar estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de vender el proyecto expositivo a una institución pública o privada.
  • Llevar a cabo labores de montaje y desmontaje de una exposición. Desarrollar estrategias museográficas que enganchen al espectador.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Día 1: 23 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional

 

  • Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual.

 

  • Sesión teórica sobre cómo adquirir una metodología proyectual.

 

  • Primer ejercicio de investigación y análisis de ejemplos.

 

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos y valorar en positivo el trabajo de cada alumno/a.

 

 

Día 2: 24 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Procesos de trabajo y acercamiento al proceso creativo

 

Antes de comenzar el proyecto: idea, finalidad y objetivos

  1. El proyecto expositivo

1.1. Otras consideraciones generales sobre el proyecto expositivo

  1. La idea

2.1. Idea vs. Originalidad

2.2. Cómo comenzar a desarrollar la idea

  1. Orígenes y antecedentes
  2. Finalidad
  3. Objetivos

5.1. Fórmula para expresar la finalidad y objetivos

 

 

Día 3: 25 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes      

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

El equipo y sus necesidades técnicas

 

  1. El equipo de trabajo

1.1. Reparto de tareas

  1. Aspectos técnicos

2.1. Los proveedores

  1. Timing. La planificación del tiempo

 

Día 4: 26 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presupuesto y Patrocinadores

 

  1. El presupuesto

1.1. Tres modelos de relación económica entre la institución y el gestor

1.2. Cómo presentar el presupuesto a la institución

1.3. ¿Cuánto cobra un comisario?

  1. Los patrocinadores

2.1. ¿Qué nos va a exigir el patrocinador?

2.2. ¿Qué le interesa al patrocinador de nuestro proyecto?

2.3. ¿Cuándo solemos cobrar lo pactado con los patrocinadores?

 

Día 5: 27 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

La dinámica territorial y las particularidades de los destinatarios

 

  1. La dinámica territorial
  2. Los destinatarios

 

 

Día 6: 30 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Presentación del proyecto

 

Apartados del proyecto

  1. El proyecto en lo formal
  2. Diferenciación de proyectos

2.1. La dirección de la institución

2.2. Los medios de comunicación

2.3. Los patrocinadores

2.4. Los artistas participantes

  1. La selección de la institución
  2. El contacto con la institución
  3. Perder el miedo a la institución
  4. La entrevista

6.1. Antes de la entrevista

6.2. Durante la entrevista

6.3. ¿Qué soportes podemos utilizar durante la entrevista?

6.4. Temas recurrentes durante la entrevista

6.5. Después la entrevista

6.6. Prepararnos para el ‘no’ de la institución

  1. El contrato con la institución

 

 

Día 7: 31 de enero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Difusión y comunicación: medios tradicionales

 

  1. La difusión del proyecto

1.1. La importancia de la imagen/marca

1.2. El plan de medios

1.3. Canales de difusión

  1. Herramientas tradicionales de comunicación

2.1. La nota de prensa

2.2. Dossier de prensa

2.3. Rueda de prensa

2.4. Merchandising

  1. Relación con los periodistas

 

Día 8: 1 de febrero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: María Regina Pérez Castillo

Difusión y comunicación: nuevos medios. Marketing Cultural.

 

  1. Nuevas herramientas de comunicación

1.1. El correo electrónico

1.2. Redes sociales

1.2.1. Facebook

1.2.2. Twitter

1.2.3. Precauciones con redes sociales

  1. Marketing Cultural

2.1. La comunicación

2.2. El producto cultural

2.3. El precio

2.4. La distribución

2.5. Las personas

2.6. El entorno físico

  1. Estrategias de Marketing Cultural

 

Día 9: 2 de febrero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Gema Rueda Meléndez

Del espacio sensitivo al espacio colaborativo I

  1. Almacenamiento de la obra de arte
  2. Manipulación de la obra de arte

 

 

Día 10: 3 de febrero

9:00-12:00, Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Gema Rueda Meléndez

Del espacio sensitivo al espacio colaborativo II

  1. Embalaje y transporte de la obra de arte
  2. Técnicas y recursos de un montaje expositivo hoy.

 

 

Nota: En cada sesión se reservará media hora para tratar dudas y tutorizar los proyectos que los alumnos trabajarán de manera autónoma e independiente. De este modo se subsanarán las sesiones de tutorías que no aparecen registradas en el esquema temporal.

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Imagen de portada de COMISARIADO Y GESTIÓN DE PROYECTOS EXPOSITIVOS