• Título: DIFUSIÓN Y MEDIACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
  • CÓDIGO: GR73
  • Fechas: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre de 2017
  • Lugar celebración Granada. Facultad de Bellas Artes
  • Director/es: Ángel García Roldán
  • Duración: 30 horas
  • Precio: 40 €
  • Plazas: 15
  • Idioma: español
  • Introducción de un máximo 300 palabras (¡muy importante! Información para tríptico y web)

En este curso estudiaremos las pautas necesarias para diseñar y desarrollar un proyecto educativo en un contexto museístico o expositivo.

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto educativo desde sus inicios, partiendo del estudio de las piezas que componen una muestra de arte, los objetivos de la mediación, los contenidos pedagógicos que vamos a poner en relación, las referencias didácticas que tendremos en cuenta, la creación de materiales didácticos propios, la organización en sala, el estudio económico, etc.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías didácticas en relación a una muestra de arte, de manera eficaz y profesional, llevando a cabo un “simulacro” tutorizado por el docente responsable del curso, que le permita una toma de contacto con el escenario natural de la mediación cultural.

Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

A lo largo de estos últimos 50 años se han puesto de relieve algunas perspectivas pedagógicas en relación a como se puede disponer la relación entre museo y visitante, y cómo puede desarrollarse una metodología educativa para el aprendizaje en el contexto del arte. En la actualidad, el nuevo enfoque (Giro Educativo) en torno al desarrollo de programas educativos en el contexto artístico, reside en la revalorización de la experiencia del visitante que no se limitará a una relación unidireccional de contenidos, sino a un cúmulo generativo de nuevos significados en el que el visitante es un creador más, reconociendo y adaptando el lenguaje del artista.

Este curso-taller esta dirigido fundamentalmente a desarrollar un programa educativo en torno a una muestra de arte contemporáneo presente en alguna de las salas de arte de la Universidad de Granada.

 

  • Competencias de los alumnos:
  1. El alumno sabrá/comprenderá
    1. Definición del área de trabajo de la difusión y mediación cultural, familiarizándose con las distintas tareas de esta práctica profesional en sus distintas fases y sectores.
    2. Aprendizaje de los procesos que componen la mediación cultural, con especial atención al proceso de creación y puesta en marcha de un ‘programa educativo’ en sala.
    3. Conocimiento del valor que tiene hoy la difusión y mediación cultural en todas sus dimensiones.
    4. Modelos de trabajo fundamentales en Educación Artística (Paradigmas de la Educación Artística)
    5. Conocimiento de la normativa educativa relacionada con la educación artística.

 

  1. El alumno será capaz de
  • Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un programa de difusión en el contexto museístico.
  • Diseñar un ‘programa educativo’ que permita a los visitantes y publico escolar acercarse al lenguaje de los artistas y a sus procesos artísticos a partir de experiencias que permitan el diálogo obra-visitante.
  • Poner en práctica distintas estrategias de interacción en la mediación cultural, con el objetivo de experimentar el contexto en el que se producirá el diálogo obra-visitante.
  • Documentar y analizar los procesos de difusión y mediación cultural.
  • Analizar y adaptar la normativa educativa relacionada con la educación artística y que supondrá la base para el desarrollo de ‘actividades didácticas en el programa educativo’.
  • Organización y gestión de visitas.

 

 

  • Programa detallado del curso (horas, títulos de conferencias /seminarios/talleres y profesorado que lo imparte); de acuerdo al siguiente modelo (¡muy importante! Información para el tríptico y web):

 

Lunes 16 de octubre, 17:00-21:00. Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Presentación y definición de conceptos clave.

  • Toma de contacto con el contexto de trabajo. Difusión de proyectos culturales.
  • Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes I. Análisis de la situación actual.

1.1. Conceptos claves.

  • Primer ejercicio práctico: A. ’Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Martes 17 de octubre, 17:00-21:00. Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes II: Paradigmas de la Educación Artística.

2.1. Modelos fundamentales de enseñanza en Educación Artística: Academicismo, Autoexpresión Creativa, DBAE y Cultura Visual.

  • Segundo ejercicio práctico: B. ’Modelos de mediación’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Lunes 23 de octubre, 17:00-21:00. Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

Contextos y acercamiento al proceso de mediación.

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.

3 Museos y visitantes II: Contexto de la mediación.

3.1. Museografía, museología y visitante.

3.2. Interactividad.

3.3. Mediadores.

  • Tercer ejercicio práctico: C. ’Lo que es mirado te mira’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Martes 24 de octubre, 17:00-21:00. Facultad de Bellas Artes

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: El valor de la experiencia en la mediación.

4.1. El Giro Educativo.

4.2. Registros.

4.3. Diálogo participativo.

  • Cuarto ejercicio práctico: D. ‘El observador observado’.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Lunes 30 de octubre, 17:00-21:00. Palacio de la Madraza o Facultad de Bellas Artes.

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Instituciones de referencia en difusión y mediación de proyectos culturales.

5.1. Instituciones de referencia.

  1. Museos y visitantes: Programas educativos.

6.1. Ejemplos de Programas educativos.

6.2. Fases de creación de un programa educativo para escolares.

6.3. ‘Actividades didácticas versus experiencias didácticas’ en torno a la obra de arte.

6.4. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar actividades para escolares.

6.5. Normativa educativa para Infantil. Primaria y secundaria.

6.6. Elección de materiales y estudio económico.

  • Salida de campo: ‘Preparación de una experiencia didáctica’. Visita a la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Martes 31 de octubre, 17:00-21:00. Palacio de la Madraza o Facultad de Bellas Artes.

IMPARTIDO POR: Ángel García Roldán

  • Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
  1. Museos y visitantes: Caso práctico.

7.1. Creación de un Programa de acciones didácticas adaptado a un nivel educativo contextualizado de la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Quinto ejercicio práctico: E. ’Acciones didácticas en torno al arte’.

  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

 

  • Método de evaluación: Mediante entrega de proyecto de mediación
  • Cualificación personal o empleos a los que da acceso
  • Idiomas utilizados
  • Bibliografía

 

 

  • Datos del profesorado:

 

Ángel García Roldán

24266963P

Profesor de la Universidad de Granada.

+34 666728703

agroldan@ugr.es

angarrol@gmail.com

05/07/1972

 

Breve bibliografía

Artista visual y educador.

 

En 1996 se diploma en Ciencias de la Educación y en el 2000 se licencia en Bellas en la Universidad de Granada. Posteriormente realizará estudios en Comunicación Audiovisual y se doctorará en Bellas Artes en 2012.

En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba).

Desde 2010 es socio fundador de la Asociación Cultural ’Vera Icono Producciones’, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en la creación y difusión de eventos culturales, patrocinio y apoyo a la producción audiovisual de artistas visuales, y gestión y comisariado de muestras y eventos artístico-culturales.

A partir de 2009 desarrolla su labor como docente e investigador en la Universidad de Granada, especializándose en narrativas audiovisuales y videoarte, en el dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

Su labor como investigador le ha permitido acercarse a temáticas de mediación cultural, desarrollado en los últimos años experiencias en el Museo de Bellas Artes de Granada y en el Centro Cultural Caja Granada en proyectos de investigación con los que ha colaborado.

En el plano expositivo a comisariado varias muestras que abordan directamente cuestiones sobre difusión y mediación en el contexto artístico y actualmente desarrolla la función de Coordinador de Recursos Expositivos y Audiovisuales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

 

Su trabajo artístico, se ha mostrado desde 1999 en numerosas salas de arte e institucionales tanto nacionales como en el extranjero.

 

 

 

  • Estructura del curso

 

  • Número de créditos (La presencialidad exigida será de 10 horas por cada crédito ECTS. El resto de las horas de los créditos ECTS será en modalidad no presencial para la preparación del trabajo que habrá de ser evaluado. Como norma general, los cursos tendrán 3 créditos ECTS).
  • Módulos: (Si es susceptible el curso de ser dividido en módulos, descríbase cada uno, si no, tendrá la misma denominación del curso)
    • Denominación del módulo
    • Nombre del coordinador

Unidades temáticas: (Clases, lecciones, seminarios, talleres…)

  • Actividad a realizar
  • Metodología docente
  • Bibliografía específica (si se considera)

 

  • Otra información a aportar:
    • Titulaciones a las que se podría solicitar convalidación de créditos (rogamos que la propuesta sea lo más realista posible teniendo en cuanta las competencias específicas de los grados de nuestra Universidad).
    • Logotipos a incluir (exceptuando los de la UGR y el CEMED.
    • Fotografía (en caso de querer incluirla en cartelería y asegurándose de que su reproducción no atenta contra los derechos de autoría, para ello, por ejemplo, se pueden tomar de https://www.flickr.com/explore).

 

Imagen de portada de DIFUSIÓN Y MEDIACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES